Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | AireAMG utiliza el GPS del teléfono y una base de datos para informar

Desarrollan app para conocer calidad del aire

AireAMG utiliza el GPS del teléfono y una base de datos para informar sobre los niveles de contaminación
Carlos González Figueredo, académico del ITESO, lideró el proyecto de AireAMG. ESPECIAL /

Carlos González Figueredo, académico del ITESO, lideró el proyecto de AireAMG. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2016).- Por la necesidad de informar a la población sobre la calidad del aire, el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) desarrolló una aplicación que hace un pronóstico de cómo será en las siguientes 24 horas en distintos lugares del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y líder del proyecto “Sistema de predicción de calidad del aire” del PAP, junto con 12 alumnos, desarrollaron esta aplicación que utiliza el GPS del teléfono y una base de datos con algoritmos basados en redes neuronales. La aplicación, llamada AireAMG, tiene la capacidad de aprender y deducir cómo puede comportarse la calidad del aire.

El proyecto se dio con apoyo del fomento para el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt). Actualmente la app utiliza las diez estaciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para obtener los datos y brindar el reporte de la calidad del aire en tiempo real, junto con pronósticos para las 12 y 24 horas siguientes.

Según el coordinador del proyecto una de las finalidades de la aplicación es que la gente “se entere de cuál es la situación de la calidad del aire donde se encuentra. La app tiene un apartado en el que se describe cada contaminante presente en la evaluación y en qué puede afectar”.

La versión final de AireAMG ya está disponible para el sistema operativo Android, mientras que para iOs se liberará en los próximos días.

Temas

Lee También

Comentarios