Sábado, 18 de Enero 2020
Jalisco | El Gobierno del Estado invertirá más de siete millones de pesos en infraestructura para analizar casos, cuando la UdeG tiene el equipo

Desaprovechan laboratorio de la UdeG para detectar virus A H1N1

La cifra de contagiados por esta enfermedad en Jalisco se eleva a 159

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Universidad de Guadalajara ( UdeG) cuenta con un laboratorio donde se pueden realizar estudios de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), como los que realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para encontrar el virus de influenza A H1N1. Se trata de un laboratorio de tecnología de punta, al que sólo le faltaría recibir algunas adecuaciones en seguridad bacteriológica e instalar en él “primers”, es decir, buscadores especializados, para poder realizar las muestras que la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) envía al INDRE, aseguró el miembro del Observatorio de la Salud de la UdeG, Augusto Ramírez Riestra.

Aunque no precisó desde qué fecha existe el laboratorio, dijo que tiene lo suficiente como para ser un lugar confiable, que además de contar con la infraestructura, tiene el personal especializado en virología, mismo que recibe capacitación en el extranjero y está calificado a nivel internacional para manejar un lugar de tal importancia.

Lo “lamentable”, comentó el especialista, es que  el Gobierno del Estado no tomó en cuenta a la universidad y decidió comprar un nuevo laboratorio, el que según afirma el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, será manejado por personal del Laboratorio Estatal de la dependencia.

“Aquí lo inaudito es que la UdeG cuenta con un laboratorio de PCR desde hace algún tiempo, cuenta con el personal calificado, y no se nos ha tomado en cuenta ni para la instalación del laboratorio, ni siquiera a su personal. Es una pena que el Gobierno no haya confiado en su propia universidad, teniendo toda la infraestructura”.

Dijo que el riesgo que se corre al tener personal sin alta especialización, es que los resultados no serían confiables: “Y como se dice en el argot médico, se tendrían falsos positivos y falsos negativos de un estudio. Las personas que tienen que operar ese laboratorio no son cualquier técnico, ni cualquier laboratorista, deben ser virólogos calificados”.

Ramírez Riestra no critica la decisión de comprar un nuevo laboratorio; sin embargo, asegura que se pudo hacer un gasto menor en adecuaciones de un laboratorio ya existente, en lugar de que el Gobierno erogara alrededor de siete millones 200 mil pesos en la instalación de un nuevo laboratorio. “Nunca es malo gastar en un laboratorio, pero sí hubiéramos podido dar el servicio desde hace un buen tiempo”.

Otra de las ventajas, dijo, es que si se hubiera tomado en cuenta el laboratorio de la UdeG desde el inicio de la contingencia, se hubieran hecho las adecuaciones correspondientes y pudiera estar entregando resultados de muestras A H1N1, sin tener que depender a los tiempos del INDRE.

De acuerdo con Ramírez Riestra, la compra del laboratorio no resuelve la epidemia de influenza A H1N1, además de que su instalación tardará unas semanas más.

Nuevos casos en municipios que no habían sido afectados


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó 48 nuevos casos de influenza humana en el Estado. Ya suman 159 las personas infectadas por este virus. De acuerdo con el reporte global que entregó la dependencia, se anunció que sólo se tiene confirmada una sola muerte por A H1N1 y dos fallecimientos por influenza A (estacional), por lo que sólo quedan en estudio cuatro de las 11 muertes “sospechosas”.

La directora de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles, indicó que de acuerdo con el reporte que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) les entregó el jueves 21 de mayo, los casos de contagio en el Estado se habían incrementado. “El total de muestras procesadas por el INDRE es de mil 071, dejando 159 casos confirmados de influenza A H1N1”.

Hasta el momento se tienen como casos “sospechosos” a tres mil 394 personas, de los cuales mil 729 son hombres y mil 665 son mujeres.

Lucía Salazar Montes, responsable del departamento de Epidemiología de la SSJ, informó que se dieron nuevos casos en municipios que no habían sido afectados, como Chapala, Unión de Tula, Tequila y Tepatitlán.

A pesar del incremento, la SSJ señaló que desde el 11 de mayo, las consultas y hospitalizaciones por esta causa van a la baja. Hasta el momento existen 28 pacientes hospitalizados, de los cuales cuatro están de gravedad.


Municipios con más contagios:


  • Guadalajara 60
  • Zapopan 30
  • Tonalá 17
  • San Juan de los Lagos 9
  • Acatlán de Juárez 8
  • Tlaquepaque 8
  • Tlajomulco 4
  • Ocotlán 2
  • Puerto Vallarta 2

Temas

Lee También