Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Jalisco | Urge a que se declaren “zonas en peligro de extinción”

Derechos Humanos sale en defensa de los manglares

Los 23 humedales de mayor importancia en Jalisco están abandonados, advierte Felipe Álvarez Cibrián, por lo que solicita acciones inmediatas a diferentes autoridades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.-     El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, emitió ayer un pronunciamiento —el tercero en lo que va del año— en el que pide al Gobierno del Estado, a diferentes ayuntamientos y al Poder Legislativo de la Entidad, que se tomen acciones inmediatas para detener la destrucción de los manglares, y aún más, urge a que se declaren “zonas en peligro de extinción”.
“En Jalisco se encuentran diversos humedales en estado de abandono y en peligro de extinción. Entre éstos destacan 23 que son los de mayor importancia: siete se localizan en Tomatlán; seis en La Huerta; dos en Cihuatlán y uno en cada municipio siguiente: Atotonilco, Tlajomulco, Chapala, Sayula, Zapotlán El Grande; Puerto Vallarta y Zapopan”, declaró el ombudsman.
Argumentó que entre los principales beneficios de proteger los humedales donde en algunos casos se reproduce el frágil ecosistema de manglar, “destaca el fomento al turismo; la protección de la pesca y de la biodiversidad; la captura de carbono y el filtrado de aguas residuales. Los humedales costeros tienen un papel esencial contra la erosión que genera el oleaje”.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, está estrictamente prohibido la tala del manglar, debido a que es un ecosistema que ayuda a prevenir huracanes y tsunamis, además de que es un sitio importante para la reproducción de aves y peces.
Por ello, Álvarez Cibrián pidió al gobernador Emilio González Márquez: “Que instruya a la Secretaría estatal de Medio Ambiente y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, y solicite a las dependencias federales competentes, para que se lleve al cabo un estudio de la situación de los diversos humedales de Jalisco y se tomen medidas para  la conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad”.
Además, que “solicite a las dependencias competentes que elaboren las fichas técnicas para que los lugares que reúnan los requisitos sean inscritos como humedales de importancia internacional dentro de la convención Ramsar, en Irán”.
También hay peticiones para los alcaldes de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Puerto Vallarta, Chapala, Sayula, Zapotlán El Grande, Atotonilco, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, que van desde rondines policiacos “para evitar el deterioro de los humedales”, hasta evitar nuevos permisos de construcción en estas zonas.
“Que no otorguen permisos de construcción en las márgenes de los humedales sin contar con el estudio técnico avalado por las autoridades competentes, tal como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, precisa el pronunciamiento.

Otras peticiones:

• Instruir a los titulares de Ecología de los diversos ayuntamientos para que pongan en marcha un programa de atención a los manglares, a través de letreros para prohibir que se dañen y se inicie una campaña de difusión sobre los delitos ambientales.

• Iniciar un proceso de ordenamiento ecológico territorial en los municipios, para ordenar las actividades en las zonas aledañas a los manglares, así como en las cuencas en general.

• Solicitar a la Universidad de Guadalajara u otras instituciones de reconocido prestigio en la materia, un estudio de los humedales en sus municipios, en el que se determine el grado de afectación ambiental que presentan y las acciones para su restauración, conservación y evaluación del impacto ambiental.

• Que en casos particulares como en las lagunas Barra de Navidad y del Tule, así como el Estero La Manzanilla, elaboren o actualicen planes parciales de desarrollo urbano, en los cuales se considere una franja de amortiguamiento alrededor de los humedales.

Para saber

Felipe Álvarez Cibrián recordó que a pesar de que el 21 de diciembre de 2006 el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre para proteger el manglar, algunas empresas insisten en que se reforme la ley, con el argumento “de la fórmula engañosa de compensar el corte del mangle con la creación de otros. Esto es inviable —sostuvo—, puesto que las funciones y servicios ambientales que un manglar desempeña no se recuperarán por más hectáreas que se creen en otro sitio”.


Los humedales afectados:
Siete en Tomatlán
Seis en La Huerta
Dos en Cihuatlán
Uno en Atotonilco
Uno en Tlajomulco
Uno en Chapala
Uno en Sayula
Uno en Zapotlán El Grande
Uno en Puerto Vallarta
Uno en Zapopan





EL INFORMADOR 25/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios