Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Jalisco | Los mecanismos de denuncia no han tenido el resultado esperado

Denuncias en línea, poco uso por falta de confianza en autoridad

Botón de Pánico Jalisco sólo tiene unos cinco mil ciudadanos registrados

Por: EL INFORMADOR

Leslie Solis y Layda Negrete, investigadoras de México Evalúa. EL INFORMADOR / E. Barrera

Leslie Solis y Layda Negrete, investigadoras de México Evalúa. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- El número de denuncias recibidas por el Ministerio Público más que ser señal de una elevada incidencia delictiva son un indicador de la confianza de la población en sus instituciones. Esto puede explicar el poco uso de los mecanismos que las autoridades estatales han implementado para facilitar la denuncia, como el Botón de Pánico Jalisco y Denuncia en Línea, la primera con unos cinco mil ciudadanos registrados; y la segunda, con sólo mil descargas.

El estudio Justicia a la Medida, que presenta hoy la organización México Evalúa, pretende explicar esta relación de confianza con el Gobierno. Layda Negrete, una de las dos investigadoras explicó que su poco uso se puede atribuir a la autoridad.

La investigación presenta siete indicadores que califican la calidad de la justicia: confianza, homicidio, denuncia, trato satisfactorio a víctimas, presunción de inocencia, proceso penal justo y cárcel digna y segura.

Es en el rubro de denuncia donde se recomienda robustecer los mecanismos para facilitar el trámite a los ciudadanos, incluida la generación de vías de comunicación, como las redes sociales. Pese a las aplicaciones de la Fiscalía, Jalisco apenas está por encima de la media nacional, con 21.7 delitos denunciados por cada 100, contra 19.1 en promedio en el país.

“Tiendo a pensar que esta falla en incentivar la denuncia es siempre un tema de responsabilidad de la autoridad”, señaló Negrete.

En general, el estudio pretende que entidades con bajos indicadores en materia de justicia imiten modelos exitosos, como los de Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Querétaro y Guanajuato. Por ejemplo, en Chihuahua cuando alguien interpone una denuncia la autoridad llama al ciudadano para preguntar si recibió un buen trato.

“Jalisco queda por encima de la media nacional pero no tan alto comparado con estados que tienen igualdad de recursos, de capacidades institucionales. Entonces supera al promedio pero queda debajo de su propio potencial”.

EL DATO

Evaluarán proceso penal

En un año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a sugerencia de México Evalúa, contará con los resultados de un cuestionario a personas recluidas donde informarán finalmente sobre la calidad del proceso penal y las condiciones carcelarias al cuestionar cómo fue la detención, si hubo tortura, si tuvo un abogado, la actuación del juez, cómo viven en prisión, si hay autogobierno en la cárcel.

Temas

Lee También

Comentarios