Martes, 05 de Marzo 2024
Jalisco | En una inspección en un predio se detectan 27 menores trabajadores

Denunciarán a empresa empleadora de niños jornaleros en Mazamitla

El secretario de Trabajo anticipa una denuncia a la empresa ante la PGR y un proceso administrativo

Por: EL INFORMADOR

Las sanciones que podría recibir la empresa empleadora de menores es una multa hasta de nueve MDP y cárcel para el empleador. ESPECIAL /

Las sanciones que podría recibir la empresa empleadora de menores es una multa hasta de nueve MDP y cárcel para el empleador. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).- El secretario del Trabajo en Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó esta mañana en rueda de prensa que se emprenderán acciones legales contra una empresa que se dedica al cultivo de ''berries'' en Mazamitla por emplear a menores de edad, esto luego de que el pasado viernes en una inspección realizada en un predio de este municipio, se detectaron a 27 menores de edad entre los cinco a 14 años de edad que laboraban para esta empresa.

Almaguer Ramírez dijo que se interpondrá una denuncia penal ante la PGR en contra de esta empresa y que también se iniciará con un proceso administrativo. Adelantó que las posibles sanciones a las que esta empresa se haría acreedora serían una multa mayor a los nueve millones de pesos y una pena de uno a cuatro años de cárcel para el empleador de estos menores jornaleros.

El secretario señaló que al momento del resguardo de los menores no se realizó ninguna detención, pues el empleador no se encontraba en el lugar al momento de la inspección. Dijo que estos niños fueron llevados a trabajar por sus madres, quienes también laboran en la recolección de berries; en total, se informó que en la recolección de zarzamoras laboran 17 adultos.

Los menores, dijo Almaguer Ramírez, además de no ir a la escuela, percibían un salario de un peso con 80 centavos por cada bote de cinco litros que llenaran con zarzamoras. La jornada laboral de estos niños iba desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, lapso en el que cada uno percibía de 18 a 20 pesos por estos trabajos.

El titular de esta dependencia dijo también sentirse decepcionado ante la falta de apoyo y la omisión del gobierno municipal de Mazamitla en torno a este caso, pues dijo, no se respetó el convenio de colaboración que se tiene con los municipios de verificar que no se empleé a niños en actividades del campo.

Señaló Almaguer Ramírez que en la denuncia no se señalará al gobierno municipal pero que se revisará si las autoridades se hacen acreedoras a una sanción administrativa con base en lo establecido en los convenios firmados.

Esta inspección fue realizada en la comunidad de la Puerta del Zapatero en dicho municipio y formó parte de acciones emprendidas por la misma secretaría a lo largo de cinco días en ocho municipios del sur del Estado, en donde realizaron otras 40 inspecciones en las que entre las irregularidades encontradas detectaron que gran parte de los trabajadores no están dados de alta en el Seguro Social.

No es la primera vez que la Secretaría del Trabajo emprende acciones como ésta. El antecedente inmediato se remonta a noviembre del 2013, en el municipio de Autlán, donde se rescataron a 21 menores que laboraban también como jornaleros; en este caso, la sanción fue una multa mayor a los cuatro millones de pesos.


EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones