Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Abril 2019
Jalisco | Hospitales sin licencia, ¿12 ó 15?

Denuncian servicios médicos en clínicas irregulares

De acuerdo con la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), en tres de los hospitales listados sin licencia sanitaria se han generado quejas por parte de usuarios

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), en tres de los hospitales listados sin licencia sanitaria se han generado quejas por parte de usuarios, quienes se inconformaron por los servicios médicos que recibieron.

Conforme con la información proporcionada por esa instancia el pasado 16 de abril, en la Clínica Santa María de Guadalupe, en el Municipio de Zapopan, se originó una queja el 30 de noviembre de 2005 ante la Camejal, pues según el paciente “no se le diagnosticó oportunamente leucemia”.

Por una operación de catarata, en el hospital de la Fundación San Elías, en Guadalajara, la Camejal recibió una queja el 30 de enero de 2002.  Y en la Cruz Roja Mexicana, Delegación Guadalajara, se originaron cuatro quejas adicionales: diagnóstico erróneo (el 4 de febrero de 2003), tratamiento prescrito que no dio resultados adecuados (8 de agosto de 2006), una fractura en el dedo medio que consolidó mal (19 de junio de 2007) y un problema de columna porque la persona no recibió la atención adecuada (7 de noviembre de 2006). Todos los motivos citados son aseveraciones de los que fueron atendidos.

No obstante, para la Camejal estas quejas más que atribuirse a problemas con la infraestructura de los hospitales citados, estarían relacionadas con la prestación de los servicios por parte de los médicos.

Hospitales sin licencia, ¿12 ó 15?

En una primera respuesta amparada por la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, el 2 de abril de 2008, la Dirección de Regulación Sanitaria de la SSJ señaló la existencia de 15 hospitales que continuaban con un trámite abierto para la obtención de la licencia sanitaria.

Entre éstos citaba a Mundo Físico y Asociación Hospitalaria de Servicio Social, ambos en el Municipio de Guadalajara, a la Clínica de Especialidades Tlajomulco, en Tlajomulco de Zúñiga, además de la Clínica Hospitalaria Santa Rosalía, en Zapotlán El Grande.

Después, en una nueva respuesta, el pasado 9 de abril, solamente siete días después de la inicial, la Dirección de Regulación Sanitaria señaló contradictoriamente sobre el primer hospital que en realidad no estaba en proceso de adquirir una licencia ante la SSJ, pues había manifestado que no realiza actos quirúrgicos. Sin embargo, se encuentra “en procedimiento administrativo por las verificaciones sanitarias practicadas”.   

Sobre los otros tres también los excluiría de la lista de los 15, señalando que sí cuentan con licencia sanitaria “por haber cumplido con los requisitos de la guía de verificación sanitaria”. Sus números de licencia son 00000399-R, 0000396-R y 00000067-R, respectivamente.

Hospitales sin licencia

Laurus Real Hospital de Especialidades, Guadalajara.

Fundación San Elías, AC, Guadalajara.

Cruz Roja Mexicana, Delegación Guadalajara.

Hospital Asilo San José, Jalostotitlán.

Multimédica Vallarta, Puerto Vallarta.

Centro Quirúrgico del Ángel, San Martín Hidalgo.

Hospital de Urgencias “Dr. Jorge Humberto Santoscoy García”, Tlajomulco de Zúñiga.

Rodríguez Gaspar Jesús, Tlaquepaque.

Hospital Santa Cecilia, Valle de Juárez.

Clínica Santa María de Guadalupe, Zapopan.

Hospital Judicial Centro de Readaptación Social, Zapotlanejo.

Hospital General de Zapopan (“Hospitalito”).

Aviso de funcionamiento

En el Estado de Jalisco se localizan 212 hospitales con aviso de funcionamiento.

De éstos: 138 son privados, 46 de la SSJ, 19 del IMSS, cuatro de la Cruz Roja, tres de la Cruz Verde, así como dos del ISSSTE.

Permiso sanitario

Existen 389 hospitales con licencia sanitaria.

De éstos: 258 son privados, 108 de la SSJ, 16 del IMSS, tres de la Cruz Roja, tres de la Cruz Verde, además de uno del ISSSTE.

Los ejemplo con reglamentación

Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, licencia 1039000204.

Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, licencia 0000382-R.

Hospital General de Occidente “Zoquipan”, licencia 0000393-R.

Hospital de la Mujer, licencia 0000107-R.


Temas

Lee También

Comentarios