Viernes, 08 de Noviembre 2024
Jalisco | Investigador en Derecho Social afirma que se puede recurrir a Conciliación y Arbitraje

Denuncia disminuiría falta de pago de prestaciones, dice investigador

Investigador en Derecho Social afirma que se puede recurrir a Conciliación y Arbitraje para presionar el pago del crédito Infonavit

Por: EL INFORMADOR

Por ley, los patrones y empresarios están obligados a aportar cinco de cada 100 pesos del salario para un crédito de vivienda. ARCHIVO /

Por ley, los patrones y empresarios están obligados a aportar cinco de cada 100 pesos del salario para un crédito de vivienda. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2013).- Los casos de inseguridad laboral, cuando los patrones no paguen las prestaciones de ley para vivienda o servicios médicos,  deben denunciarse. Esto disminuiría la frecuencias de las faltas, indica el profesor e investigador del Departamento de Derechos Social de la Universidad de Guadalajara Rosendo Fregoso Castro.

El investigador evalúa que la omisión de los empresarios y la falta de exigencia de los trabajadores para que se haga la aportación al el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), son variantes graves que abonan a que siga existiendo la morosidad de pagos.

Para presionar el pago, el experto explica que la Junta de Conciliación y Arbitraje, y Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo son algunas opciones que los trabajadores podrían tomar para exigir las prestaciones. Dice que los patrones están obligados a inscribir a todo trabajador para que se garantice su acceso a servicios médicos, y a obtener una vivienda, dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Infonavit, respectivamente.

El académico en derecho laboral por 27 años, describe que las demandas más numerosas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje son por despido injustificado, y "casi siempre, en las denuncias de se pide que (el patrón) pague las aportaciones".

Por ley, los patrones y empresarios están obligados a aportar cinco de cada 100 pesos del salario  de sus trabajadores para que adquieran un crédito de vivienda ante el Infonavit.


EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones