Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | Pide relación de respeto entre poderes

Denuncia Itei a Sedeur y SVyT

Por primera vez el organismo registra “ocultamiento o sustracción de información”; advierte que el funcionario responsable debe ser suspendido

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- En los próximos días, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (Itei) presentará dos denuncias penales en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), y la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) por no acatar la resolución del Consejo del organismo para entregar información. El segundo caso es inédito, pues por primera vez se constata la sustracción de información de forma indebida.
En el caso de la Sedeur, se trata de información que se le solicitó por el nodo Tutelar, misma que no se entregó al ciudadano que la pidió, por lo que además de denuncia penal por “abuso de autoridad”, se propone una amonestación pública y una multa por cincuenta días de salario mínimo.
En el segundo caso, referente a la SVyT, se trata de un caso inédito para el Itei, pues por primera vez el organismo constató que funcionarios públicos ocultaron o sustrajeron información de manera indebida; consta en documentos que la información solicitada, referente a la obra del retorno a San Antonio, ubicada entre El Palomar y Santa Anita existieron, pues hay acuse de recibo por parte de la SVyT, que entregó los documentos a la dependencia encabezada por Sergio Carmona.
“El documento que se extravía es un documento que emite la Secretaría de Desarrollo Urbano, y que le envía a Vialidad para que otorgue su visto bueno. Le anexa un plano y el archivo en digital para que pueda estudiarlo Vialidad. Esta dependencia lo recibe en julio y contesta en agosto emitiendo sus observaciones a la obra, y ahora resulta que no existió”, explicó el secretario ejecutivo del Itei, Agustín Rentería.
Esta es la primera ocasión que el Itei puede constatar “ocultamiento o sustracción de información”, por lo que el organismo en materia de Transparencia determina que el funcionario responsable de estos actos sea suspendido temporalmente del cargo.
En este caso, se presentará una denuncia penal, y se exigirá que al funcionario se le imponga una multa de 50 días de salario.
El presidente del Itei, Augusto Valencia explicó que el organismo ha interpuesto cerca de 20 denuncias penales en contra de distintos sujetos obligados por incumplir con entrega de información, por lo que hizo un llamado de atención a las autoridades estatales.
“De nada sirve pregonar el derecho de Acceso a la Información y Transparencia, si con actos no se da certeza a quien solicita información sobre los documentos que está requiriendo. Recalcar un llamado de atención a esta administración, las denuncias penales son consecuencias por negarse a entregar información, pero centrada a que se está violando el derecho de información de las personas que solicitan información que es pública”, refirió.

Piden mayor transparencia gubernamental

En el marco de la conferencia magistral “El espíritu de la Reforma sobre el Derecho a la Información”, a cargo del diputado federal priísta, Arnoldo Ochoa González; el presidente del Itei, Augusto Valencia pidió una relación respetuosa entre poderes.
“Queremos una relación constructiva, sin tensiones innecesarias y que nos haga caminar juntos en la dirección de mayor transparencia y apertura gubernamental”.
Valencia López también pidió que se concrete una reforma a la Constitución estatal para que queden de manera explícita las sanciones a sujetos obligados.
“El tema de las sanciones es el que más ha generado controversias y el que más ha producido tensiones, malos entendidos y envenenamiento de las relaciones entre nuestras instituciones”.
Al respecto, el perredista, Enrique Alfaro se comprometió a llevar estas exigencias al pleno del Congreso, al tiempo que compartió la postura de Valencia López.



EL INFORMADOR 28/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios