Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Señalan que las cifras no coinciden

Dengue y A H1N1 rebasaron a la Secretaría de Salud: UdeG

El Comité Único Universitario ante Epidemias califica de “alarmante” la tasa de letalidad por influenza humana en el Estado, la cual duplica la media nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) está siendo “rebasada” en el manejo y tratamiento de las epidemias de la influenza (en sus dos variantes: estacional y humana) y dengue. En esta última, por ejemplo, hay un incremento considerable en las últimas semanas y un subregistro desconocido por la misma dependencia.

Así lo dijo el director del Observatorio de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Castillo Morán, luego de la sesión extraordinaria que ayer realizó el Comité Único Universitario ante Epidemias Emergentes y Reemergentes, encabezado por el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano.

El titular del Observatorio demostró con gráficas que desde el inicio de la contingencia, las cifras de influenza en el Estado no se reportaron de la misma manera que lo hizo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), lo que dificulta a la SSJ para tomar decisiones contundentes para combatir la enfermedad.

El rector del CUCS confió en que la “sensibilidad” del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, le permita hacer un análisis de su gabinete, específicamente en la persona que dirige la Secretaría de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, pues “es la población la que exige su remoción”.

“Nuestra Universidad se encarga de informar, señalar lo que no se está haciendo, y estamos haciendo pública la posición sobre los temas de influenza y dengue. El mejor evaluador es la respuesta social”.

El Comité expuso su preocupación ante la tasa de letalidad de 1.4 por cada 100 enfermos de influenza, cifra duplicada a comparación de la tasa nacional e internacional, que es de .8.

Esta situación, indicó Raúl Pérez Gómez, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y miembro del Comité, “es causa de alarma y un motivo de reflexión para mejorar el sistema de Salud en el Estado y preparar las estrategias a seguir en los próximos meses”.

Una de las acciones al respecto será que la realización de las pruebas confirmatorias de influenza humana se haga sólo en casos graves, los que requieren hospitalización, y para quienes fallecieron, para confirmar o descartar la enfermedad.
“Recomendamos que no se manejen sólo como cifras de pacientes de A H1N1 a los que resulten positivos en la prueba. Si así ocurre, siempre estaremos hablando de un número de subregistro en las estadísticas”.

Según Pérez Gómez, otra de las recomendaciones es tomar en cuenta los aspectos clínicos de la enfermedad, reconociendo a sólo tres síntomas para calificar un caso como sospechoso: fiebre, dificultad para respirar y tos. Con ello, se evitaría la saturación de hospitales.

Preocupa subregistro


Contrario a lo que hace unas semanas dijera el gobernador del Estado, en torno a una “disminución” de los casos de dengue, el titular del Observatorio de la Salud de la UdeG enfatizó que el dengue va en aumento. Y estimó que la cifra llega a 14 mil infectados en Jalisco.

De acuerdo con una encuesta rápida en el primer nivel de atención médica, realizada bajo lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud, por cada caso confirmado por la SSJ, hay 13.4 casos que no se conocen.
La información oficial hasta la semana epidemiológica número 35, que abarcó del 30 de agosto al 5 de septiembre, reporta mil 084 casos en la Entidad; de ellos, 985 son de dengue clásico y 99 de dengue hemorrágico.
“Se tiene un temor a reconocer la realidad, demostrado en el seguimiento del año pasado en dengue: mientras ellos (SSJ) reconocían 300 y tantos casos, el Indre suelta la cifra de casi mil 500 casos donde teníamos la razón. Hoy estamos teniendo lo mismo”.

Grupos prioritarios para vacunas contra influenza


Mujeres embarazadas.
Personas que conviven con infantes menores de seis meses de edad.
Personal de salud.
Niños de seis meses a cuatro años de edad.
Niños y adolescentes de entre cinco y 18 años de edad, con predisposición médica para desarrollar la enfermedad.

Acciones a realizar por la UdeG


1: Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica al interior de la UdeG.
2: Detección y autodetección temprana y auto aislamiento de sospechosos, con la participación estudiantil.
3: Fortalecimiento de instalaciones e insumos para lavado de manos, y abatir el contacto (cubre bocas); limpieza de maleza, descacharrizar, nebulizar.
4: Brigadas estudiantiles de información y “acciones extramuros”.
5: Continuar como órgano consultor y de apoyo a instancias gubernamentales.
6: Coadyuvar para eficientar los recursos ante las epidemias.
7: Coadyuvar en educación médica continua intra y extra universitaria.
8: Fomentar la investigación.
9: Actividad intensa de información social por conducto de los medios, de parte de expertos.
10: Planeación estratégica para recursos hospitalarios.
11: Grupo de expertos entomólogos que coadyuven en la investigación y control de la densidad del vector.

Numeralia de la Secretaría de Salud


Influenza humana (hasta el viernes)

Casos    1,609
Casos tipo A    917
Muertes    20
Presencia    67 municipios de Jalisco

Dengue    (hasta semana 35)

Casos    1,084
Clásicos    985
Hemorrágicos    99
Muertes    1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones