Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Insisten en pedir que abandone la Sagarpa

Deja Cárdenas a los diputados tras una comparecencia llena de descalificativos

Alberto Cárdenas, tras casi cinco horas de comparecencia, descalificativos y regaños, dejó el Palacio de San Lázaro sin presentarse a una conferencia de prensa que estaba programada

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En medio de una velada, aunque insistente, solicitud por parte de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para que sea removido de su cargo, además de los fuertes reclamos de la fracción del PRD, que critica el “autoengaño y autocomplacencia” de su gestión, concluyó Alberto Cárdenas Jiménez, el ex gobernador del Estado y actual secretario federal de Agricultura y Ganadería, una larga comparecencia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con motivo del ejercicio de análisis que hace el Legislativo al Segundo Informe de Gobierno de la Presidencia de la República.

Aunque se defendió siempre de manera vaga, fiel a su confuso y coloquial modo de hablar, Alberto Cárdenas recibió duras críticas por el desempeño personal y de equipo cercano de trabajo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Le achacaron, entre otras cosas, un “evidente subejercicio” del presupuesto asignado para esta dependencia en lo que va del año, “reconocido por él mismo”, según dijo el diputado priista y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, “pues nos informa que la mayoría de las solicitudes para ingresar a los programas están en estudio, de manera que ejercería el presupuesto en noviembre o diciembre”.

Además, el diputado perredista Carlos Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, denunció que la propuesta presupuestal para el año entrante en el ámbito rural “es la misma del año pasado, pero con la sugerencia de incrementar las importaciones hasta donde sea necesario y con nula promoción de la productividad”.

Encima, llamó la atención cómo el diputado que presentó el posicionamiento final por parte de Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servien, miembro también de la Comisión de Agricultura y Ganadería, defendió con teatralidad y oratoria vociferante la postura panista respecto del sector rural, pero jamás se refirió a Alberto Cárdenas, sino siempre a la Presidencia de la República, a lo que añadió la necesidad de “revisar el desempeño de algunos colaboradores” del secretario de Agricultura.

Alberto Cárdenas, tras casi cinco horas de comparecencia, descalificativos y regaños, dejó el Palacio de San Lázaro sin presentarse a una conferencia de prensa que estaba programada. Abandonó el lugar a toda prisa, para abordar un avión que debía conducirlo a la ciudad de Guadalajara, donde lo esperaban para inaugurar la edición 42 de la Expo Ganadera de Jalisco.

En los pasillos externos de la Cámara de Diputados, los colaboradores del quien fue el primer gobernante panista de Jalisco protagonizaban un extraño espectáculo: Se felicitaban mutuamente, se abrazaban y externaban sus parabienes por la comparecencia. En el lugar, el ex presidente municipal tapatío Fernando Garza Martínez, hoy coordinador de Enlace y Operación de esta secretaría, bromeaba con todos.

-- ¿Tiene fundamento el rumor de una posible salida de Alberto Cárdenas de la Sagarpa? --, se le preguntó.
-- ¡Eso quisieran éstos! --, y rió con desahogo, haciendo un gesto con la mano que aparentemente abarcaba a los diputados priistas y perredistas.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO / Enviado especial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones