Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | Se dio la aprobación tras presentar la propuesta a representantes de los estados que integran la cuenca

Darán seguimiento a saneamiento de ríos en Jalisco

Instalan grupo especializado para observar las acciones de limpieza en los embalses Santiago, Verde y Zula

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca del Río Santiago (GSE) aprobó hoy instalar un grupo especializado para observar las acciones en materia de saneamiento de aguas residuales de los ríos Santiago, Verde y Zula.

La instalación de este grupo se planeó con motivo de la nueva clasificación de tipo A y B, a tipo C, que entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2009 para esta cuenca hidrológica, informó el secretario técnico del GSE, Guillermo Vargas Rojano.

El también director técnico del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se dio la aprobación tras presentar la propuesta a representantes de los estados que integran la cuenca: Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, así como a los usuarios vocales.

Resaltó la importancia de contar con un grupo de trabajo que dé seguimiento a las acciones que se realicen por la nueva clasificación de descargas a los afluentes Santiago, Verde y Zula.

Añadió que la función de este grupo también se enfocará a la orientación sobre su cumplimiento y a la obtención de apoyos técnicos, con el fin de que los municipios e industrias que descarguen aguas residuales cumplan con la nueva normatividad.

El Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, lo aprobó la Cámara de Diputados el pasado 13 de octubre y fue publicado dos días después en la Caceta Parlamentaria.

En dicho documento, se señala que a partir del primero de enero de 2009, se consideran cuerpos receptores tipo C, además de los ríos Santiago, Verde y Zula, los afluentes directos e indirectos de cada uno de ellos, hasta el sitio donde se construirá la presa de Arcediano, que abastecerá de agua a la zona conurbada de Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios