Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La Cumbre de Líderes de América del Norte concluyó el lunes en Guadalajara

Cumbre de Norteamérica, sin novedad en resultados: especialista

Sólo beneficia a México para mantenerlo vigente en la relación con los países del Norte, afirma Elizabeth Prado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El evento de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se vivió el 9 y 10 de agosto en el Centro de la ciudad, fue uno de los más mencionados a nivel nacional, pues se llevó a cabo la reunión trilateral entre el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el de Estados Unidos, Barack Obama, al igual que el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Ante este suceso, la analista investigadora del ITESO experta en relaciones exteriores, Elizabeth Prado, menciona en el programa Cara a Cara del Grupo Promomedios, que este tipo de eventos sólo beneficia a México para mantenerlo vigente en la relación con los países del Norte.
“No hay que esperar mucho de estas reuniones en función de resultados. El evento sirve como instrumento tanto de política exterior como para política interna; los asuntos de fondo no son tratados en estos eventos”.

A pesar de que en la Cumbre se tocaron temas de economía, salud, seguridad, derechos humanos, migración y narcotráfico, los dos últimos fueron los más importantes según la analista. Aunque el tema de las visas en Canadá fue tratado por Harper, “la postura del ministro era notoria: la Cumbre no cambia las problemáticas y decisiones de Canadá, ante el retiro de visas”.

Prado recuerda que el tema de migración no es novedad, puesto que permanece en la agenda bilateral desde décadas. Menciona que la Cumbre sirvió a Barack Obama para anunciar que después de la reforma de salud, la financiera y la laboral, enviaría el borrador de los grandes trazos de la reforma migratoria a finales del año.

EL INFORMADOR /MÓNICA OCHOA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones