Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Jalisco | En México dos de cada 10 personas tienen alguna enfermedad relacionada

Cuidado de los pies, clave para la salud

Factores de prevención y estéticos se deben atender por especialistas del área

Por: EL INFORMADOR

El doctor Ignacio García de la Paz señala que en México no existe cultura de prevención en cuidado estético y de salud para los pies. EL INFORMADOR / M. Vargas

El doctor Ignacio García de la Paz señala que en México no existe cultura de prevención en cuidado estético y de salud para los pies. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2016).- Son los que nos llevan a todos lados y los que nos sostienen, pero casi siempre se voltea a ver a los pies cuando hay algo que empiece a molestar.

En México no existe una buena cultura del cuidado de los pies, a pesar de que existen muchos problemas que pueden aquejar a esta parte del cuerpo.

Como en todos los padecimientos, lo mejor es prevenir con una atención sin que existan todavía señales de problema, señala Ignacio García de la Paz, presidente del centro Todo para sus Pies, que tiene un equipo integral de pedicuristas y médicos especialistas en el cuidado y atención de las extremidades inferiores.

Uno de los grupos que más deben poner énfasis en el cuidado de sus pies, son las personas que viven con diabetes, pues un mal corte de uñas podría terminar en una amputación, por la infección que pasa desapercibida al no tener sensibilidad en la piel.

“En nuestros establecimientos estamos capacitados para detectar, no para curar, porque no somos médicos; detectar a tiempo cualquier anomalía a los pies y mandarlo al médico especialista; sólo 5% de la población cuida sus pies, y eso lo vemos en estadísticas que nosotros hemos hecho”.

El pedicurista trata más el tema estético de los pies, pero lo que hay que cuidar es que siempre cuenten con medidas higiénicas y seguras para evitar infecciones.

“Nosotros somos pedicuristas especializados; tenemos capacitación muy general en fisiología, anatomía, endocrinología, farmacología… no nos registramos ni como doctores ni como consultorio, nosotros nos dedicamos a la belleza y a la prevención de enfermedades”.

Un servicio de pedicura consiste en el corte de uñas, cutícula, se resecan callos y callosidades, también se liman las partes resecas de la piel, para luego hidratarse con cremas humectantes y terminar con un masaje relajante.

Elija correctamente

Es importante que el paciente detecte la necesidad que sus pies necesitan pues son distintos los profesionales de la salud los que pueden atender los malestares de las extremidades inferiores y sus dedos.

El pedicurista brinda atención estética que se hace en los pies, con énfasis en mantenerlos suaves y con buena presentación.

El ortopedista es el médico especialista en diagnóstico y tratamiento de trastornos en los huesos, ligamentos, tendones y articulaciones.

Por último, hay distintas áreas especiales de la medicina del deporte que atienden padecimientos en los pies, como la fascitis plantar, enfermedad muy común entre los corredores de distancias cortas.

Mal calzado causa problemas

Usar zapatos inadecuados, en números erróneos, demasiado angostos, con tacones muy altos o de material sintético, es el enemigo principal de los pies sanos.

La mayoría de los problemas de los pies son por usar un calzado inadecuado: esto puede causar callos en las plantas de los pies, juanetes, uñas enterradas y hongos.

Alrededor de 15% de la población padece una afectación en los pies, y además del calzado, tiene mucho que ver la pisada de la persona, que a la larga puede repercutir en problemas mayores.

Para poder mantener sanos los pies es recomendable acudir al menos una vez al mes a un centro especializado en su cuidado, controlar el peso para no cargar de más a las extremidades inferiores, evitar zapatos sintéticos, lavar y secar bien los pies después del baño.

Lo ideal es que el pedicure especializado se haga una vez al mes, y es recomendado para cualquier persona que busque tener pies sanos y con buena imagen, o bien, para saber cómo atender un problema en los pies.

La elección adecuada del calzado de acuerdo al tipo de pisada también ayuda a mejorar la salud de los pies. Para saberlo se pueden hacer estudios de biomecánica especializados o pruebas más sencillas y caseras.

Son tres tipos de pisada las que se registran en el cuerpo humano y dependen del arco de la planta de los pies. El tipo Pronador se observa con el arco del pie bajo y cargan al interior de la articulación.  La pisada tipo Supinador está en personas que tienen un arco alto cargando el peso hacía el exterior. Por último, el tipo Neutro se registra en sujetos con un arco normal y la pisada de distribuye en todo el pie.

El test más sencillo para ver qué tipo de pisada se tiene se puede realizar mojando la planta de los pies y dejando la huella sobre un papel. Si el registro de tu huella no generó curvas al interior del pie es del tipo Pronador; si la huella deja una curva entre la parte interior redondeada de tu pie y el talón es muy grande, significa un arco alto y por lo tanto eres Supinador. La pisada Neutra se ve un balance entre las curvas interiores y exteriores de los arcos.

PREVENCIÓN

Enfermedades más comunes

-Hongos de las uñas.
-Uñas encarnadas.
-Sudoración excesiva y mal olor.
-Pie de atleta.
-Callos.
-Pie diabético
-Falta de hidratación

FUENTE:

Fundación Mexicana para la Dermatología

Temas

Lee También

Comentarios