Viernes, 24 de Mayo 2024
Jalisco | Aristóteles propició la crítica a su gobierno, a 11 meses de comenzar la gestión

Cuestionan al gobernador en glosa ciudadana

Aristóteles Sandoval propició la crítica a su gobierno, a 11 meses de comenzar la gestión

Por: EL INFORMADOR

Luego de la glosa, el mandatario dio un discurso en el patio central del Palacio de Gobierno.  /

Luego de la glosa, el mandatario dio un discurso en el patio central del Palacio de Gobierno. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2014).- Puede ser la cábala o una simple coincidencia. 13 días después de su cumpleaños 40, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, comenzó un ejercicio inédito en el Estado. Más de un centenar de ciudadanos se dieron cita a la primera glosa ciudadana, con motivo del primer año de gobierno. Los que pensaron que era para alabarlo, y que junto con el PRI volvía el llamado día del Gobernador, se llevaron un chasco.
 
En punto de las 10:00 horas, Aristóteles Sandoval entró al Ex Recinto Legislativo en la planta alta del Palacio de Gobierno. Enfundado en un traje oscuro, camisa blanca y corbata verde, tomó la palabra y dio la bienvenida a más de 100 especialistas en diferentes temas, que escucharían una síntesis de su informe y podrían cuestionarlo.
 
Desde el inicio le llovieron los cuestionamientos: ¿Por qué el Estado va tan atrasado en el cumplimiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental? ¿Por qué no termina de concretarse un sistema de indicadores más transparente? ¿Por qué se paga la deuda pública tan rápido, sacrificando la inversión en infraestructura?
 
Ricardo Villanueva, titular de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas, franqueaba los cuestionamientos y pedía más que sus tres minutos respectivos para explicar indicadores económicos de un Estado como Jalisco, con más de 7 millones de habitantes y un presupuesto superior a los 83 mil millones de pesos en este 2014.
 
Pasaron los minutos y vinieron los señalamientos por la falta de concreción en materia ambiental y de movilidad. Y junto con ellos, la palabra favorita de una mañana que se estaba tornando cansada: la transversalidad. Según el gobernador, será la transversalidad lo que haga que las dependencias dejen de sectorizar los esfuerzos, para lograr "bienestar" entre sus ciudadanos.
 
Mario Silva, del Colectivo Ecologista, le reclamaba al Secretario de Movilidad el dictamen en el que se basó el aumento del camión. Le pidió que acelere la renovación del sistema de transporte público y que cumpla con el sistema de prepago. Mauricio Gudiño respondió pero sin convencer. Para el funcionario, el primer año era para transformación jurídica. Como si se necesitara agarrar vuelo antes de empezar a volar.
 
Los indicadores económicos que presumen avances en el informe los puso en entredicho el ex secretario de Promoción Económica, Sergio García de Alba, a lo que el gobernador se ofreció a revisarlos. Objetividad y humildad, pidió el empresario. El gobernador, con los anteojos de pasta que suele utilizar últimamente, atajó la invitación.
 
Antes de concluir, vino la crítica en poesía: Guadalupe Morfín preguntó cómo es posible el bienestar cuando no hay horizontes de futuro para los jóvenes, cuando no se cuenta con un empleo digno, cuando no hay avances concretos del río Santiago, cuando se permiten espectaculares, casinos y negocios inmobiliarios al por mayor; o por qué no hay protocolos contra la violencia de mujeres, o por qué se sigue utilizando la tortura como práctica indagatoria de los Ministerios Públicos... por qué no se atiende a los migrantes y los desaparecidos.
 
Había que pagar un costo, dijo Luis Carlos Nájera, el Fiscal General del Estado. Y aunque aceptó un aumento en el índice de los delitos patrimoniales, dijo que era porque la gente ahora sí denuncia y antes no. Y en el tema de los desaparecidos,  dijo el funcionario que también estuvo en la anterior administración, "ahora sí buscamos a la gente".
 
Antes de concluir, Nájera Gutiérrez señaló que la fusión de la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es trabajar con... transversalidad.
 
El informe, los sueños y el imaginario
 
La glosa ciudadana dejó un buen sabor de boca a los ciudadanos consultados, a los medios de comunicación que vieron critica pero también a los secretarios. "Los tenemos que asumir como retos" dijo Ricardo Villanueva.
 
Minutos después, el gobernador bajó al patio central del Palacio de Gobierno y mostró el musculo político: 13 gobernadores de México en primera fila, el presidente nacional de su partido, los ex gobernadores Flavio Romero de Velasco, Guillermo Cosio Vidaurri, Carlos Rivera Aceves, Alberto Cárdenas Jiménez y hasta el recién desempacado Francisco Ramírez Acuña. Sólo faltó Emilio González Márquez para tener más de 35 años de residentes en Casa Jalisco.
 
En un discurso leído a través de un telepromter, el gobernador admitió que en materia de salud y de seguridad hay muchas cosas por mejorar. Sin embargo, se vanaglorio por sus programas sociales, la materia mejor evaluada en la glosa ciudadana, y después vino el sueño: un Jalisco imaginario.
 
Un Jalisco donde haya más empleos y mejor pagados; donde el transporte público sea eficiente; donde se cumpla el Estado de Derecho; donde sus ciudadanos tengan salud, educación y seguridad. Se imaginó, en voz alta, un Estado de Bienestar. Y dijo, antes de que el recinto estallara en aplausos, que en los próximos cinco años trabajará para hacer realidad el Jalisco que él se imagina.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones