Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
Jalisco | El tricolor anunció que impugnará el procedimiento

Cuestiona PRI elección de consejeros

Tras la designación de David Gómez Álvarez y Nauhcatzin Bravo Aguilar como nuevos integrantes del Instituto Electoral, el tricolor anunció que impugnará el procedimiento

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) entró la mañana de este lunes en una nueva etapa, después que en sesión del pleno, con 27 votos a favor y una abstención, fueron elegidos dos consejeros electorales para sustituir a quienes renunciaron en septiembre pasado. Se trata de David Gómez Álvarez, quien además fue luego elegido como presidente, y de Nauhcatzin Bravo Aguilar.

Gómez Álvarez es investigador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y tenía desde el pasado viernes el respaldo total de la fracción panista. Aseguró que no representa a partido alguno y su trabajo no tendrá sello partidista, sino que impulsará inmediatamente la organización del proceso electoral para el que dijo, hay tiempo suficiente.

En cuanto a la elección de la que se abstuvieron de participar 12 de los 13 diputados priistas, el dirigente Javier Guízar anotó que no tienen nada contra Gómez Álvarez y Bravo Aguilar, sino contra el procedimiento que los llevó al cargo, ya que el partido solicitó la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un juicio de procedencia, contra la convocatoria de elección de consejeros.

“No es un asunto contra los perfiles ni contra las personas que fueron electas, son dos muy buenos perfiles, sino contra el procedimiento. ¿Qué pasaría si las autoridades encargadas de reconocer los derechos jurídicos de los suplentes y las instancias les digan que hay que darles posesión a los suplentes? Entonces estos dos que entran, incluido el presidente, tendrían que retirarse”.

José Luis Monterde, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el instituto, anunció que su partido “va a someter en calidad de punto de acuerdo, ante la Comisión Política Permanente, si continúa en el Instituto Electoral del Estado o bien, se retira (...); en los próximos días, el presidente citará a este órgano colegiado y la propuesta es que el PRI se retire —aunque no es una decisión ya tomada— para solicitarle al Instituto Federal Electoral (IFE) que organice la elección, ante la incertidumbre y la ilegalidad que se está cometiendo con el nombramiento de los nuevos consejeros”.
Dijo que pretenden ser “una oposición responsable, que busca el apego a la ley en el proceso que viene; buscar una elección sin ventaja para algún partido político, que no sea una ‘elección de Estado’ que favorezca al Partido Acción Nacional (PAN); queremos tener un escenario equitativo para todos los partidos. Por eso vamos a pedir que el IFE organice esta elección, y si nos autoriza la Comisión Política, nos vamos a retirar del Instituto Electoral”.

Temas

Lee También

Comentarios