Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Jalisco | Los derroteros 380, 614, 275-A y 622 lideran la lista de accidentes mortales

Cuatro rutas, las que provocan más muertes

Los derroteros 380, 614, 275-A y 622 lideran la fatal estadística en el último lustro y todos circulan en avenidas

Por: EL INFORMADOR

La marcha de transportistas, programada para este jueves, para exigir regresar la tarifa a siete pesos, fue suspendida. EL INFORMADOR / F. Atilano

La marcha de transportistas, programada para este jueves, para exigir regresar la tarifa a siete pesos, fue suspendida. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2014).- El Periférico, Alcalde, Javier Mina y Fidel Velázquez son algunas de las vialidades en donde se registran más muertes en las que participa el transporte público. Por esos corredores circulan las rutas 380, 614, 275-A y 622, las más peligrosas en la metrópoli.

Manuel tiene 67 años y forma parte del grupo más vulnerable en la fatal estadística. Todos los días utiliza la 380, que circula por Periférico. Elige los asientos del fondo y comparte su experiencia: “Los usuarios no tienen precaución y se atraviesan a los choferes, pero éstos siempre van jugando carreritas”. ¿Quién tiene la culpa? Y responde: “Están parejas las cosas”.

En los últimos cinco años, los camiones registran tres mil 517 accidentes viales (1.5 cada día). Y es la 380 la de mayor peligro: lidera el número de muertes: nueve, así como los percances: 61.

“Todos se van contra nosotros”, dice el conductor Miguel Ángel García: “Venimos a trabajar para darle de comer a nuestra familia, no con la mentalidad de matar. Hay personas que no se suben a los puentes y se cruzan por la calle… y pues los camiones no frenan igual que un auto”. Lo que evade Miguel Ángel es que el Periférico es la zona más riesgosa para el peatón por la falta de puentes y banquetas.

Este medio publicó ayer que las rutas 51-AB y 631 están a un paso de ser certificadas para regresar a la tarifa de siete pesos. Otras tres: 368, 604 y 622, registran avance en el primero de tres pasos que exige el Gobierno.

Tras un comparativo, sólo la 622 es la que coincide en sus aspiraciones para regresar a los siete pesos y por ser una de las más peligrosas: está en la tercera posición con más muertes (seis) y en la segunda con más accidentes (59), en el periodo 2009-2014.

Pero el chofer de la 622 prefiere no hablar hasta llegar a la base en Avenida Washington. Alfredo Martínez muestra amabilidad al ayudar a bajar a una persona ciega. “La carga del tráfico provoca los accidentes: ¿Tú crees que por ese sueldo venimos a matar gente?”.

Entre las cuatro rutas en mención suman 29 muertes desde 2009. La cifra es alta si consideramos que en la metrópoli circulan 250 rutas y, en el mismo periodo, se han registrado 284 fallecimientos.

Mientras tanto, transportistas suspendieron una marcha para este jueves en la que pretendían exigir que la tarifa regrese a los siete pesos y se fije un plazo para cumplir con la certificación. Consideran que no existen condiciones para una manifestación pacífica (ante posibles enfrentamientos con estudiantes).

Temas

Lee También

Comentarios