Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | La Entidad suma 88 confirmaciones del virus

Cuatro casos más de A H1N1 en Jalisco; descartan una muerte “sospechosa”

La Secretaría de Salud Jalisco anunció de la presencia de otros cuatro casos confirmados del virus A H1N1 en el Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De nueva cuenta, con una rueda de prensa vespertina y de último momento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció de la presencia de otros cuatro casos confirmados del virus de la influenza A H1N1 en el Estado.

Con la nueva información, la Entidad suma 88 confirmaciones del virus, lo que la pone en décimo lugar a nivel nacional en número de personas infectadas por el nuevo virus.

Del mismo modo que ocurrió el lunes, las encargadas de dar la información sobre el comportamiento del brote en Jalisco fueron la directora de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles, y la jefa de Epidemiología de la dependencia, Lucía Salazar Montes.

De los nuevos cuatro casos, dos corresponden al municipio de Tonalá, mismos que fueron registrados en la región sanitaria número 11.

Los otros dos casos pertenecen al municipio de Guadalajara y se registraron en unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Salazar Montes recalcó que las edades de estos hallazgos fueron de 28, 14, 11 y 10 años.

Durante la rueda de prensa también se anunció que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), luego de estudiar un exudado faríngeo y una biopsia de pulmón, descartó una de las seis muertes que se presume fueron ocasionadas por el virus.

Se trata de la paciente de 24 años que falleció el pasado 7 de mayo en el municipio de Acatlán de Juárez.
Según Ulloa Robles, una biopsia de pulmón lleva un proceso más tardado que el análisis de un exudado faríngeo, por lo que justificó la tardanza de la llegada de los resultados por parte del INDRE.

Este caso es uno de los tres que el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, llamó el 8 de mayo como defunciones “sospechosas” a influenza A H1N1.

“Se descarta uno de los casos, que es de la paciente de Acatlán de Juárez… esta paciente sale negativo a influenza tipo A H1N1, y quedan cinco muertes como casos sospechosos en estudio a que nos determinen la cepa”, informó Ulloa Robles.

Según la doctora, el INDRE reportó que el tipo de cepa que se aisló en el cuerpo de la joven es del tipo A; “así lo notifican nada más. El diagnóstico está como una neumonía y establece como la causa de defunción una neumonía atípica viral, de tipo de influenza A, pero negativa a la influenza H1N1”.

De acuerdo con Salazar Montes, de las 541 muestras que el INDRE ha enviado a Jalisco, 88 son positivas al virus A H1N1; 181 son positivas a influenza A, sin determinación de cepa; y 272 resultaron negativas. Aún quedan pendientes alrededor de 800 muestras por recibir.

Muertes “sospechosas” pendientes

Una menor de 8 años de edad, oriunda de Encarnación de Díaz, pero que acudió a consulta al Estado de Aguascalientes.
Un paciente de 34 años de edad, oriundo de Tlaquepaque.
Un bebé de 11 meses, de Guadalajara.
Un hombre de 92 años, de Zapopan.
Un bebé de tres meses, oriundo de Tequila, pero recibió atención en otro hospital.

Numeralia (hasta el día de ayer)

Sospechosos,  3 mil 101
Probables, 432
Casos confirmados, 88 (cuatro nuevos)
Muertes, 1
Hospitalizados, 43 (ayer) 477 (acumulados)

Temas

Lee También