Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | En este tiempo la asociación ha atendido a 300 mujeres, con una estadio de 45 días

Cruz Rosa cumple dos años de arropar mujeres con cáncer

En este tiempo la asociación ha atendido a 300 mujeres, con una estadía aproximada de 45 días

Por: EL INFORMADOR

Las mujeres atendidas vienen de rancherías, de municipios fuera de la ZMG, así como de 13 estados del país. EL INFORMADOR / E. Barrera

Las mujeres atendidas vienen de rancherías, de municipios fuera de la ZMG, así como de 13 estados del país. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2016).- La asociación Cruz Rosa, dedicada a ofrecer hospedaje y atención a las mujeres con cáncer, que vienen a Guadalajara desde otros municipios o estados para atenderse su enfermedad en hospitales públicos, cumple dos años de haber abierto sus puertas.
 
Además de ser un albergue para 20 personas y sus 20 acompañantes, Cruz Rosa es un centro que arropa a las mujeres en sus peores momentos, con atención personalizada de parte de especialistas en medicina, nutrición y psicología, así como de apoyo y empuje de las fundadoras y voluntarios.
 
Emma Yolanda Castellanos Martínez, directora de Cruz Rosa capítulo Guadalajara, señaló que en estos dos años se ha brindado atención a 300 mujeres, con una estadía aproximada de 45 días, dependiendo del tipo y duración de su tratamiento.
 
"Estamos hablando de más de 300 mujeres atendidas, más sus familias, además de 17 mil alimentos otorgados en dos años; la respuesta ha ido creciendo, y desde junio del año pasado, la mayoría del tiempo estamos al 100% de capacidad".
 
Las mujeres atendidas vienen de rancherías, de municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como de 13 estados de la República Mexicana, como Colima, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit, entre otros.
 
"Cuando las mujeres llegan de lejos a estos hospitales enormes y le dicen, sabes qué, necesitas quedarte 30 o 40 días a tus radiaciones, muchas de ellas deciden regresar a sus casas a morir, por falta de recurso para quedarse aquí, y aquí es donde entra Cruz Rosa".
 
La asociación se mantiene de donativos particulares, y cuenta con una lista de 70 voluntarios activos. No cuenta con ningún apoyo del gobierno.
 
El costo para las mujeres es por medio de cuotas de recuperación simbólicas. Por cada semana, la paciente pagan 100 pesos por hospedaje, alimentos, terapia psicológica y nutricional.
 
"Tienen desayuno, comida y cena en abundancia, un lugar digno donde vivir, el chiqueo, apapacho, terapias, talleres, todo por un costo simbólico".
 
Cruz Rosa cuenta con una nutrióloga, tres psicólogas y 21 voluntarias que enseñan actividades manuales a las pacientes, las cuales han servido para crear pequeños negocios en las comunidades de donde son habitantes.

Entre las metas a futuro está crear alianzas estratégicas con más laboratorios, empresas, hospitales, médicos y empresas de camiones para poder trasladar a las pacientes a su lugar de origen.
 
Castellanos Martínez asegura que han comprobado que las mujeres que tienen un apoyo moral y psicológico durante su enfermedad, tienen un mejor resultado a su tratamiento. De las 300 mujeres atendidas hasta el momento, se tiene conocimiento de 10 fallecimientos.
 
EL DATO

-El albergue Cruz Rosa se encuentra ubicado en Manuel Acuña 2436, en Guadalajara.
-Para cualquier información, puede comunicarse al teléfono 36 15 85 49.
-Facebook: Cruz Rosa Occidente.
-Twitter: @cruzrosagdl
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones