Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Denuncian despedidos, reducción de salarios y aumento de contratos temporales

Crisis económica, “pretexto” para deteriorar condiciones laborales

El Centro de Reflexión y Acción Laboral critica que mientras las industrias asentadas en el “Valle del Silicio” reportan ganancias económicas, los trabajadores resultan los más afectados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En lugar de ser un ícono de desarrollo económico para la ciudad de Guadalajara, el “Valle del Silicio Mexicano” se ha convertido en “un símbolo de violación” a los derechos laborales. De acuerdo con el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), la situación para los trabajadores empeoró con el pretexto de la actual crisis económica. Y es que en dos industrias, Flextronics y Sanmina, ya se perdieron cuatro mil empleos.

En el tercer informe “Derechos laborales en tiempos de crisis”, la asociación civil asegura que los trabajadores fueron los que pagaron la crisis financiera, ya que las empresas reportan ganancias económicas en este año, mientras que en Nokia, Philips, HP, Sanmina, IBM y Flextronics hubo seis mil despidos, el salario se redujo 10% y se ampliaron los contratos temporales a 60% (el año pasado el porcentaje era de cuatro de cada 10 empleados en esta situación).
En contraparte, Sanmina reportó un crecimiento de 20% respecto a 2008; Nokia recuperó su plantilla de trabajadores –pero con contratos temporales–; Flextronics anunció mil nuevos empleos; Jabil aumentó 136% su plantilla laboral, mientras HP e IBM anunciaron nuevos proyectos de inversión.

Sin embargo, el Cereal plantea que muchas empresas abusaron de esta situación para despedir a miles de trabajadores sin liquidaciones, y otros fueron recontratados con un salario menor y una mayor sobrecarga de trabajo.

De las 50 empresas más importantes de este sector en México, 18 están ubicadas en Jalisco: Modus Ing, Pantera, Mexicord, Siemens, Flextronics, Sanmina, Jabil, Foxconn, Usi, Benchmarck, Rosty, Molex, Lenovo, IBM, HP, Techinicolor, Kodak y MTI Electronics.
Para el Cereal, no son nuevos los casos de  inestabilidad laboral, acoso sexual, discriminación, exposición a tóxicos, accidentes laborales, paros técnicos sin goce de sueldo, descansos obligatorios tomados a cuenta de vacaciones, falta de libertad de asociación y bajos salarios. Pero sin duda, la crisis agravó la situación. “Son necesarios cambios estructurales en la industria electrónica de México”.

En el informe están documentados 10 casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos, de los cuales tres son en Jalisco: “IBM, política laboral injusta”, “Flextronics, acoso sexual”, “Lenovo, contratos de 28 días”.

Para saber

El salario se redujo en algunas empresas de 100 a 90 pesos diarios, lo cual sólo alcanza para cubrir 60% de una canasta básica, que incluye alimentación pero no contempla gastos de transporte, educación, vivienda, vestido y recreación.

En 2007, los trabajadores temporales en México representaban 40%. Sin embargo, en este año aumentó a 60%. Además, 90% de éstos son subcontratados por medio de agencias de empleo.

La caída salarial y el aumento de costos de producción en China, redujo la brecha existente entre ambos países en términos de rentabilidad.
El costo de producir una parte automotriz de aluminio en China es de 25 dólares, mientras que en México es de 20.

¿Qué aporta la mano laboral de México al mundo?
80% de los discos bluray.
50% de los dispositivos Blackberry.
70% de los dvds pregrabados.
Más de cinco millones de celulares por año.
350 mil dispositivos HP al año.

¿Qué sucedió con los Códigos de Conducta de la Industria Electrónica?

En 2004, ocho de las mayores empresas de la industria del cómputo firmaron un Código de Conducta, para convertirse en empresas socialmente responsables. Actualmente, más de 40 empresas lo han firmado. Sin embargo, el Cereal opina que hay retos.
La inestabilidad laboral es la mayor preocupación, por el uso excesivo de trabajadores temporales, con contratos de hasta 15 a 18 días, lo cual es ilegal.
El acoso sexual es difícil contabilizarlo, por la poca denuncia. Pero en una encuesta de 2009, 85% de los trabajadores reportaron que fueron testigos de este tipo de situaciones.
La discriminación ha sido un gran avance, ya que del 90% de los empleados que sufrieron discriminación en 2005, se redujo a 25 por ciento.
Aunque en 2009 hubo intoxicaciones colectivas por la ingesta de alimentos, mutilaciones de dedos y choques de autobuses de personal, el Cereal considera que hubo menos accidentes laborales.
Alrededor de cuatro mil empleados siguen expuestos a sustancias tóxicas como el flux, el estaño, las acetonas, algunos ácidos y compuestos epoxi.  
Actualmente, hay falta de libertad de asociación.

Temas

Lee También