Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Jalisco | 'El Chulo', líder de un grupo criminal, ordenó secuestrar y matar a varios jaliscienses

Criminales de Michoacán, responsables de cuerpos en Jamay

El líder de un grupo delictivo, apodado 'El Chulo', ordenó secuestrar a más de una decena de jaliscienses y después asesinarlos

Por: EL INFORMADOR

Almaguer informó que autoridades de La Barca estaría vinculadas con el caso, por lo que la Fuerza Única vigilará el municipio. TWITTER / @FiscaliaJal

Almaguer informó que autoridades de La Barca estaría vinculadas con el caso, por lo que la Fuerza Única vigilará el municipio. TWITTER / @FiscaliaJal

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2016).- Tras el hallazgo desde el pasado lunes de 13 cadáveres hasta el momento en el río Lerma y en su desembocadura con el lago de Chapala, dentro del municipio de Jamay, las primeras líneas de investigación apuntan a que fueron integrantes de una célula delictiva que opera en Michoacán. El líder de este grupo, apodado "El Chulo", fue quien ordenó la privación ilegal de la libertad de más de una decena de jaliscienses y su posterior asesinato, para después arrojar los restos al río Lerma, aseveró el fiscal General, Eduardo Almaguer.

"Quiero informar a ustedes que hasta el momento se han localizado 12 cuerpos del lado de Jalisco, en la desembocadura del lago de Chapala. Está confirmado el hallazgo de un cuerpo más del lado de Michoacán. Estaríamos hablando de un total de 13 cuerpos que han sido localizados hasta el momento".

Hasta la tarde de este viernes, las autoridades recibieron denuncias por la desaparición de 14 personas, cuatro de habitantes de La Barca y diez más que radicaban en Ayotlán. El jueves recibieron la primer denuncia cuando una mujer acudió a reportar que cuatro de sus hermanos, tres hombres y una mujer, habían salido de su hogar en La Barca el pasado 21 de septiembre y que ya no habían regresado. Los varones habían ido a trabajar y la mujer acudió a Vistahermosa, Michoacán, por asuntos personales.

Fue esta primera denuncia la que provocó que el fiscal se dirigiera a la Región Ciénega este viernes para supervisar las investigaciones, y durante la tarde se recibieron dos denuncias más por una decena más de personas: "Estas diez personas desaparecidas son del municipio de Ayotlán, particularmente de la delegación de La Noria".

Según el fiscal, las 14 personas que fueron denunciadas como desaparecidas eran criminales. "Sabemos que pertenecen a una célula delictiva denominada 'Los Bolillos', de parte de La Barca; y de 'Los Bayos' por parte de Ayotlán, mismos que de acuerdo a las denuncias y las investigaciones los que fueron privados ilegalmente de su libertad o en su caso desaparecidos porque así se están llevando a cabo las investigaciones".

Según la información de la Fiscalía, "El Chulo", el cual opera en Vistahermosa, Michoacán, ordenó que privaran de la libertad a varias personas de las dos células delictivas citadas de Ayotlán y de La Barca, para después concentrarlas y trasladadas a Michoacán donde las asesinaron y posteriormente las arrojaron al río Lerma que llevó los cuerpos a Jalisco.

Las dos células delictivas de Jalisco al parecer trabajaban conjuntamente con el grupo delictivo de Michoacán, pero en un momento dado se produjo un desacuerdo.

Del total de los hallazgos, sólo a tres personas se les ha identificado ya, abundó el fiscal.

Autoridades de La Barca, presuntos implicados

Como parte de las investigaciones las autoridades revisaron dos fincas que derivaron en la detención de dos personas y en el hallazgo de droga, las cuales pueden estar vinculadas al hecho.

A su vez, se determinó que el segundo comandante de La Barca, José Luis "N", fuera retenido y trasladado como presentado para declarar ante la Fiscalía. Actualmente se hallan en la búsqueda para su detención del subdirector de la Policía Municipal de La Barca, identificado como Nicolás "N". Actualmente se hallan en la revisión de un rancho en La Barca.

Fuerza Única vigilará La Barca

Como parte de los trabajos, las autoridades pusieron a disposición del Centro de Evaluación de Control de Confianza al personal de la comandancia de La Barca para que sean evaluados, esto derivado de los resultados descritos. Mientras, se anunció que la Fuerza Única tendrá presencia permanente en ese municipio, lo que no significa que tomarán el control de la Policía Municipal.

Temas

Lee También

Comentarios