Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El número de enfermos aumentó de 176 a 289 en sólo una semana

Crecen casos de influenza; darán nuevo fármaco

La Secretaría de Salud suministrará el antiviral zanamivir; Aristóteles Sandoval aseguró que la Entidad no está en una situación de alarma

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2016).- Ante el aumento en el número de casos confirmados de influenza, que pasaron de 176 a 289 en tan sólo una semana, el secretario de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González, declaró que comenzarán a suministrar a los pacientes el medicamento zanamivir (Relenza) que combate el virus con un mejor resultado que el oseltamivir (Tamiflu).

El titular de la SSJ detalló que el zanamivir es un antiviral que desde 2009 ya se usa en otras partes del mundo, sin embargo México no contaba con él y Guadalajara será la primera ciudad del país en tenerlo.

En el primer día de la apertura del módulo que instaló la dependencia en Baeza Alzaga 107 para la entrega de Tamiflu a pacientes con influenza que lleven su receta de médicos privados, llegaron un total de 280 personas por el medicamento. Éste permanecerá abierto toda la semana de 8:00 a 20:00 horas.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró en conferencia de prensa que el número de casos es 50% menos de lo esperado, aunque en el mismo periodo del año pasado (octubre hasta la tercera semana de febrero) sólo sumaban 93 casos confirmados, según datos de la Dirección General de Epidemiología.

Agregó que el Estado no está en una situación de alarma, sino sólo de alerta, y que se cuenta con 10 mil dosis de ambos medicamentos, además de que se espera llegar a las 30 mil dosis las siguiente semanas.

El coordinador estatal de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la SSJ, Ángel Israel Nuño, dijo que las dos fórmulas actúan de forma similar en el organismo, aunque la vía de administración de cada uno es diferente: el oseltamivir es por vía oral y el zanamivir es un spray nasal.

Por otro lado, el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que es importante comenzar a administrar el nuevo medicamento para bajar la cantidad de personas infectadas, pero se debe administrar solamente en casos confirmados o sumamente sospechosos, para que la población no genere resistencia.

“En el caso del oseltamivir la resistencia es por debajo de 3% de la población, pero hacia el zanamivir la resistencia es de menos de 1%. Por eso, para quienes damos atención hospitalaria, va a ser muy importante contar con este nuevo medicamento”.

De los 289 casos confirmados de influenza en Jalisco, 94 son de AH1N1, 127 de AH3N2, 54 de tipo B, 2 no tipificados y 12 casos de otros virus no relacionados con influenza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones