Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Jalisco | Oficializan el programa en la metrópoli

Crece la atención a domicilio contra el cáncer de mama

Uno de los logros más significativos del proyecto ha sido reducir la tasa de pacientes que abandonan la quimioterapia

Por: EL INFORMADOR

Oncólogos y cirujanos evalúan a mujeres afiliadas al Seguro Popular que serán incluidas en el programa.  /

Oncólogos y cirujanos evalúan a mujeres afiliadas al Seguro Popular que serán incluidas en el programa. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2012).- Luego de la puesta en marcha de un programa piloto el año pasado para pacientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo oficial el programa a domicilio de quimioterapia para mujeres con cáncer de mama, afiliadas al Seguro Popular.

La dependencia, junto con la asociación de apoyo a mujeres con cáncer Tómatelo a pecho A.C., decidió ampliar la estrategia. “El programa ya está establecido perfectamente en la ZMG, es un programa piloto que tuvo como objetivo ver la factibilidad de la realización, ya lo tenemos. Ahora, lo que vamos a hacer es incrementarlo, vamos a tratar de meter ahora a más pacientes”, informó el director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), José Luis Camacho Cortés.

En el marco del Curso para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, el médico indicó que entre los beneficios del programa, que actualmente tiene bajo este abordaje domiciliario a cerca de 25 mujeres, está el de acercar el tratamiento a aquellas pacientes que no cuentan con los recursos, ni las maneras para trasladarse a su hospital.

Sin embargo, el éxito más visible es que se reduce la tasa de abandono del tratamiento por parte de las pacientes. Se estima que de cada 10 mujeres, tres abandonan su abordaje médico por causas como la dificultad económica o de logística para su traslado a la cita.

No todas las pacientes son candidatas a pertenecer a este programa. Por ejemplo, las que tienen alguna otra enfermedad agregada, o están en etapas muy avanzadas del cáncer. No es factible que su tratamiento sea en el propio domicilio. La quimioterapia es como un “veneno” que se introduce en el cuerpo para matar las células cancerígenas, pero también tiene efectos secundarios que afectan a quien la recibe.

“Todas las pacientes son evaluadas por los oncólogos y cirujanos para buscar que sean las mujeres que menos riesgo puedan tener en este momento, son las que podemos incluir en el programa, y luego, deben de tener un cuidador y tener condiciones especiales en su domicilio para dar el tratamiento médico”.

El programa abarca a mujeres de la ZMG, inscritas al IJC, y a féminas de Ciudad Guzmán y Tepatitlán.

La presidenta de Tómatelo a pecho A.C., Felicia Knaul, reconoció que el programa piloto dio resultados positivos tanto en compromiso, como en cumplimiento, por parte del equipo involucrado en las visitas a mujeres. Hasta el momento se llevan capacitados para el programa, dos mil 700 personas, entre enfermeras y auxiliares.

PARA SABER
Jalisco ante el cáncer


Durante 2011, en Jalisco se registraron mil casos nuevos de cáncer de mama y 249 mujeres fallecieron por esta causa, según el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC). En el año anterior se confirmaron mil 067 mujeres con este tipo de cáncer y las muertes ascendieron a las 434.

El año pasado, el Seguro Popular otorgó 160 millones de pesos al IJC para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama.

DATOS POR AÑO
Decesos


2009    394

2010    434

*2011    249

Casos

2009    mil 150

2010    mil 067

*2011    mil

*Datos preliminares

Temas

Lee También

Comentarios