Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Busca que empresas reciclen y reutilicen

Crean plataforma para intercambiar desechos industriales

En Jalisco a diario se generan 11 mil toneladas de residuos de este tipo

Por: EL INFORMADOR

Las industrias de Jalisco podrán ofrecer sus desperdicios y buscar los desechos que puedan serles de utilidad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Las industrias de Jalisco podrán ofrecer sus desperdicios y buscar los desechos que puedan serles de utilidad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2017).- A fin de que sean aprovechados al máximo los residuos de industrias y empresas en todo el Estado y sean reutilizados, reciclados o incluso usados como materia prima para otros productos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) elabora un proyecto en el que la iniciativa privada podrá intercambiar sus desechos de manera sencilla a través de una plataforma de internet, informó Rigoberto Román López, director general de Protección y Gestión Ambiental de la dependencia.

“Estamos trabajando una bolsa de residuos, una plataforma digital donde se da el intercambio de residuos: tú tienes plásticos de algún tipo o algo y alguna empresa que necesite reciclar lo oferte. Es una especie de bolsa de valores”.

Mientras que los residuos sólidos generados en los hogares de la Zona Metropolitana oscilan entre cuatro y cuatro mil 500 toneladas diarias, las industrias y empresas asentadas en la metrópoli ascienden a 11 mil toneladas por día, más del doble de la producción en domicilios.

En ello radica la importancia de reciclar estos desechos de modo de que no lleguen a los rellenos sanitarios, apuntó Eduardo Parra, director de Gestión Integral de Residuos de la Semadet.

“La Bolsa de Residuos es un mercado virtual, donde se ofertarán y demandarán residuos y subproductos industriales. Esta plataforma fomenta el intercambio de dichos materiales entre establecimientos que generan residuos y empresas especializadas en su valorización, permitiendo así a las empresas encontrar alternativas de valorización de los residuos y subproductos que generan, evitar su disposición final y maximizar el uso económico de los mismos”, detalló Parra.

ACEPTACIÓN

Interés de empresarios

• El proyecto fue presentado a lo largo del segundo semestre del año a cámaras empresariales e industriales, a fin de interesarlos.

• Dada la aceptación de la misma se pretende que ésta se diseñe y sea puesta en marcha finalmente a finales de este año.

• Actualmente las empresas ya promueven el intercambio de sus residuos mediante sus propios medios.

LA CIFRA

70% de los desechos industriales en Jalisco se reciclan, según las estadísticas de Semadet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones