Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | Estará ubicado en Zapopan y se espera que comience a operar en abril

Crean centro para embarazo adolescente

El DIF nacional destina 13 millones de pesos para el refugio de mujeres jaliscienses en situación de vulnerabilidad

Por: EL INFORMADOR

Entre los objetivos del centro está la promoción de proyectos de vida saludables para las futuras madres. ARCHIVO /

Entre los objetivos del centro está la promoción de proyectos de vida saludables para las futuras madres. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2014).- El Estado de Jalisco contará con el Centro Modelo de Atención de Embarazadas Adolescentes, con un esquema único a nivel nacional, el cual se pretende que otorgue refugio a aquellas mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, además de brindar servicios integrales a las jóvenes.

El Sistema DIF Nacional envió desde el año pasado 12 millones 807 mil 200 pesos al DIF Jalisco, a fin de que se iniciaran los trabajos, informó para este medio la directora del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, quien señaló que actualmente se trabaja en conjunto con el DIF nacional para elaborar el modelo de operación del proyecto.

“Se habilitaron las instalaciones, se remodelaron, hubo una obra que prácticamente ya culminó, ahorita están en los detalles que tienen todas las construcciones, y vamos a habilitarlo para ahí implementar este modelo de atención muy especializado para la protección de adolescentes embarazadas”.

El centro estará ubicado en el municipio de Zapopan, y operará a través del Instituto Médico Social El Refugio A.C., en cuyas instalaciones ya se hicieron los arreglos y construcciones necesarios para poder abrirlo en el mes de abril, aproximadamente.

El jueves 23 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio de coordinación entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Jalisco, el cual contempla habilitar, equipar, operar y constituir el nuevo modelo de atención, con recursos extraordinarios de la Federación.

En las cláusulas del convenio aparece que el objetivo del centro es contar con un lugar donde se brinde atención especializada y de calidad a las adolescentes embarazadas, con el fin de evitar la mortalidad y enfermedad materno infantil, así como promover proyectos de vida saludables para las futuras madres.

Además, se establece que los recursos económicos para llevarlo a cabo correrán por parte del Sistema DIF nacional, mientras que la operación y aplicación del modelo será responsabilidad del sistema a nivel estatal.

DETALLES

>
El modelo es actualmente elaborado en conjunto por parte del DIF nacional y el DIF Jalisco.

> Se atenderá a adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad.

>
La obra física ya terminó y falta equipar las instalaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones