Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Lo que se busca es que el paciente ya no espere para ser intervenido quirúrgicamente

Costeará Seguro Popular prótesis para pacientes de ortopedia

Lo que se busca es que el paciente ya no espere más de 72 horas para ser intervenido quirúrgicamente

Por: EL INFORMADOR

El director del Seguro Popular en rueda de prensa.  /

El director del Seguro Popular en rueda de prensa. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2014).- A partir de este año, el Seguro Popular proveerá los insumos necesarios a pacientes con problemas de tipo ortopédico, o que hayan sufrido de algún accidente y por ello necesiten alguna prótesis, por ejemplo.

Originalmente, estos insumos los compraba la institución que atiende al paciente afiliado al Seguro Popular, pero debido a que se observaron ciertas irregularidades, como la compra a sobre precio de algunos artículos, o pedir al paciente que los compre en determinada empresa, se procedió a hacer convenios con instituciones privadas para la realización de cirugías y obtención de insumos.

En rueda de prensa, el director del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada, reconoció que una de las quejas más recurrentes al programa es que la espera que tienen que hacer los pacientes para ser operados, sobre todo en el tema de problemas traumatológicos, por la falta de prótesis, cubiertos en el Catálogo Universal de Servicios, también conocido como Causes.

"Esto es algo nuevo, nosotros buscamos a los principales marcas líderes en prótesis, tornillos, placas, material de osteosíntesis, de las principales patologías que cubre el Seguro Popular; es muy común en el Hospital Civil en donde los pacientes duran tres semanas, un mes, y están a la espera de que alguien les preste dinero o que salga para comprar esas prótesis, y eso era una irregularidad total que no estaba controlada".

Lo que se busca es que el paciente ya no espere más de 72 horas para ser intervenido quirúrgicamente, y si no se cuenta con espacio en la institución pública, se debe derivar a una privada. Además, se pidió a la población afiliada a que sean los principales críticos del programa, y denuncien cualquier abuso o irregularidad.

Según Cruces Mada, se dieron casos en el Hospital Civil, en los que llegaba documentación de compras de prótesis idénticas, pero a precios diferentes que iban desde los 10 mil hasta los 26 mil pesos, lo que está calificada como irregularidad.

Con estos convenios se podrá incrementar hasta en 30% la atención en instituciones privadas, para afiliados que requiera un servicio de ortopedia o traumatología.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones