Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Jalisco | Analizan en la FIL uso de tecnologías para seguimiento de daños ambientales

“Correcto procesamiento de datos satelitales ayudaría a prever riesgos naturales”

Académicos de diversos países concluyeron que el correcto procesamiento de los datos satelitales podría ayudar a prever los riesgos naturales en los que están inmersos los habitantes de determinada localidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La teledetección satelital es una herramienta útil para el mejor conocimiento del planeta y los posibles riesgos naturales que pueden ocurrir en él. No obstante esta herramienta pocas veces es utilizada por los gobiernos para la toma de decisiones.

Durante el “Encuentro internacional de tecnologías de la información geográfica y el ordenamiento territorial”, que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro, académicos de diversos países concluyeron que el correcto procesamiento de los datos satelitales podría ayudar a prever los riesgos naturales en los que están inmersos los habitantes de determinada localidad.

Manuel Mendoza Cantú, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que los sistemas de información satelital generan datos válidos para la toma de decisiones relacionadas al cuidado del medio ambiental. El académico de la Universidad de Alcalá de Henares, Emilio Chuvieco, explicó que el avance de las nuevas tecnologías geográficas es tal, que ahora es posible tener imágenes de la superficie terrestre de hasta a un metro de distancia, cuando hasta hace una década el acercamiento máximo era de 30 metros a ras del suelo. Incluso las nuevas herramientas permiten hacer modelos geométricos de los cuerpos naturales que se quieren estudiar.

De esta manera, instrumentos de teledetección como el lídar y el radar multibanda son capaces de analizar un área forestal para determinar la morfología de los árboles, los tipos de cultivos que son viables en esa área, pero también para prever los posibles impactos que tendrían un terremoto en ciertas zonas habitacionales.

El trabajo con tecnologías satelitales aporta datos de grandes periodos de tiempo, por lo que esta información es fundamental para conocer la evolución y las transformaciones del planeta a raíz del cambio climático y también para prever sus posibles consecuencias en cuanto a los movimientos de los icebergs y las zonas árticas, por ejemplo, dijo.

Para obtener información, subrayó, es necesario tener recursos humanos capacitados, pues este tipo de información será cada vez más accesible para cualquier persona.

“Los datos duros no sirven para mucho si nos son interpretados por alguien, pero también aquellos de carácter ambiental deben ser de buena calidad. Información pobre, anticuada o irrelevante no será de ayuda para analizar y tomar decisiones que ayuden a nuestro planeta”.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios