Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Jefa de Recursos Humanos, que se negó a participar en “anomalías”, no será reinstalada

Contratos exhiben a director de los Servicios de Salud Zapopan

A través de información proporcionada vía Ley de Transparencia, Roberto Martínez Mungarro firmó tres convenios con empresas antes de contar oficialmente con su nombramiento

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN.- Tres de los 22 contratos que Roberto Martínez Mungarro, director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), estableció con empresas y laboratorios particulares en el año 2007, fueron suscritos el 1 de enero, a pesar de que la constancia de su nombramiento fue emitida un día después, el 2 de enero.
Las copias de los contratos, que fueron firmados sin la autorización previa de la Junta de Gobierno del organismo, como lo marca el artículo 15 de su reglamento, fueron entregados a este diario el 29 de noviembre de 2007 a través de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.
Martínez Mungarro aparece en su carácter de director general del organismo y como representante legal del mismo.
Un contrato fue establecido con Servicio Las Fuentes para el suministro de gasolina a la Cruz Verde “Las Águilas”. Otro con Embotelladora de Occidente para la instalación de máquinas expendedoras de refrescos en el Hospital General de Zapopan y en las unidades de la Cruz Verde “Las Águilas”, “Federalismo” y “Norte”. El tercero con un comedor industrial propiedad de Santiago Emilio Leaño Burillo.
El funcionario declaró sobre la existencia de los contratos: “Yo creo que se equivocaron a la hora de dar la información. Ahí está el nombramiento (lo mostró) y tengo el original. Porque eso, nosotros… yo no pude estar firmando nada así”.
Calificó lo anterior como un error cometido por la Dirección Jurídica, encabezada por Carlos Charpenel Figueroa. No obstante, en la página de Transparencia de los SSMZ, la fecha de suscripción de los tres convenios se confirma que fue el 1 de enero de 2007.
El Código Penal para el Estado de Jalisco, en su capítulo VII, relacionado con la usurpación de funciones públicas, establece en el artículo 170, en su fracción primera: “Se impondrán de un mes a tres años de prisión y multa de 100 a 300 días de salario mínimo. Al que, sin ser servidor público, se atribuya ese carácter e intente ejercer alguna de las funciones correspondientes”.

Coordinador de Vigilancia del OPD y chofer...

José Lara Valadez, el servidor público que ingresó con el cargo de coordinador de Vigilancia del Hospital General de Zapopan, y para el que Martínez Mungarro solicitó un incremento salarial a 17 mil 800 pesos a la Jefatura de Recursos Humanos, se desempeña también como su chofer. Así lo han atestiguado trabajadores del “Hospitalito”.
Los directivos del organismo no pueden crear nuevos cargos, pues la aprobación de la plantilla de personal es facultad de la Junta de Gobierno, según el artículo 12 de su reglamento. A pesar de esto, luego de que no se efectuara el incremento citado, Armando Casarín y Pacheco, director administrativo de los SSMZ, instruyó a Recursos Humanos para dar de alta en nómina a Lara Valadez como coordinador de Vigilancia pero de todas las unidades médicas del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Salud Zapopan --puesto inexistente en la plantilla--, con 11 mil 500 pesos mensuales de sueldo. Pero según lo aprobado por la Junta, el salario debería ser de seis mil 869 pesos.
El cargo autorizado por la Junta fue como coordinador de Vigilancia del Hospital. Sin embargo, Roberto Martínez Mungarro reconoció que cambiaron su puesto (mejorando sus percepciones salariales) para vigilar a todo el OPD, modificación que requería la aprobación del máximo órgano de los SSMZ.
“Sí (el cargo autorizado era solamente la vigilancia del Hospital General de Zapopan), pero yo lo necesito para toda la OPD. Entonces, ¿voy a dejar desprotegidas a las cuatro Cruz Verde? Tú dime si te suena lógico”.
-- ¿También es su chofer?
-- “No, no es mi chofer. El señor me acompaña. Que yo tengo que estar haciendo llamadas por teléfono, que yo tengo que estar revisando documentos, no lo voy a hacer manejando y yo le pido de favor que me acompañe. (Me acompaña) a muchas partes, no a todas”.
-- ¿También es su escolta?
-- “No. Él me ayuda en muchas cosas. Además, yo en ocasiones le he pedido que me acompañe, porque sí hemos recibido aquí muchas amenazas, muchas provocaciones, y hay gente que no se va a medir y puede pasarse de los límites”.
Las modificaciones en la nómina solicitadas primero por Martínez Mungarro, el 23 de enero de 2007, y luego por Casarín y Pacheco, el 7 de marzo de 2007, evitando la autorización de la Junta de Gobierno, se hicieron a la entonces jefa de Recursos Humanos, Clara Hernández González.
Clara se resistió a efectuar los cambios y terminó por ser cesada (EL INFORMADOR 3/3/2008). Hasta el viernes 29 de febrero por la mañana, los SSMZ no habían cumplido con la reinstalación del cargo ni con el pago de 100 mil pesos que se acordaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (el 19 de diciembre de 2007 y el 14 de enero de 2008, respectivamente).
Martínez Mungarro acentuó que Clara no será reinstalada por la pérdida de confianza, pero sí liquidada. Y también aseveró que él ya había firmado el cheque para pagarle los 100 mil pesos.
“Si la Dirección Jurídica no le ha entregado el cheque (a Clara) que yo firmé, es responsabilidad directa de la Dirección Jurídica. Yo ya firme el cheque y hace bastante tiempo. Ese cheque se les va a pasar a desbaratar con el tiempo”.

EL INFORMADOR/ 04/03/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones