Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Jalisco | El documento pretende unificar los registros, evitando con ello que las cifras de nacimientos, muertes fetales y de recién nacidos sea

Continúan con la entrega de certificados de nacimiento en Jalisco

Como una necesidad para el sector salud de contar con información útil para la toma de medidas y acciones, se crea el “Certificado de Nacimiento” en septiembre de 2007.

GUADALAJARA, JALISCO.- De enero a octubre de este año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha entregado aproximadamente 105 mil certificados de nacimiento a madres de recién nacidos en todas sus unidades.

La jefa del Departamento de Estadísticas de la Dirección General de Planeación de la SSJ, Pilar Ruiz Gaytán López, informó que “el Certificado de Nacimiento es un documento obligatorio que exigirá el Registro Civil a cambio del acta de nacimiento y la CURP (Clave Única de Registro de Población) del menor”.

Explicó que el primero de septiembre inició en todo el país la utilización de dicho título, el cual dará identidad a los recién nacidos y les garantizará el acceso a los servicios de salud, a fin de cumplir con el Compromiso Nacional del Seguro Médico para una Nueva Generación.

Subrayó que “uno de los principales objetivos de este documento es unificar los registros, evitando con ello que las cifras de nacimientos, muertes fetales y de recién nacidos, sean inconsistentes; asimismo permitirá contar con una base de datos confiable para el seguimiento de los problemas de salud, tanto del bebé, como de la propia madre”.

El Certificado de Nacimiento es un documento oficial y gratuito que el médico debe entregar a la madre inmediatamente después del nacimiento del menor, tanto en las instituciones públicas como en las privadas.
Para agilizar el trámite de entrega del Certificado de Nacimiento, se pide a la madre que dentro de la maleta que llevará al hospital, en su fecha de parto, incluya su acta de nacimiento para que el médico realice el vaciado de datos al Certificado Médico del bebé de forma correcta y con ello evitar que se presenten problemas posteriores.

Cabe hacer mención, que en algunas unidades hospitalarias, se planea contar con un módulo de Registro Civil, para que el trámite de la CURP y Certificado de Nacimiento sean simultáneos, gestión que hasta el momento lleva un buen avance en los hospitales Civil Nuevo y Regional de Puerto Vallarta.

El documento está debidamente foliado y su distribución se efectúa desde la Federación a todas las entidades; por lo que corresponde a las secretarías de Salud estatales hacer llegar la dotación necesaria a los sitios donde se atienden partos en dicha entidad.

El documento es gratuito.



EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios