Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Sobrepoblación penitenciaria es el resultado de la aprehensión de adictos

Consumidores de drogas llenan las cárceles, no los traficantes

Para especialista, las autoridades no investigan y arremeten contra el eslabón más débil de la cadena

Por: EL INFORMADOR

De 2012 a junio de 2015, se habían integrado cuatro mil 240 averiguaciones previas por posesión de drogas en Jalisco. EL INFORMADOR /  A. Hinojosa

De 2012 a junio de 2015, se habían integrado cuatro mil 240 averiguaciones previas por posesión de drogas en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2015).- Ni la venta, el tráfico, ni la producción de estupefacientes y otras sustancias prohibidas le dan tanto trabajo a las autoridades. La posesión y el consumo de drogas acaparan siete de cada 10 averiguaciones previas por delitos contra la salud que se integran en Jalisco.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal por Entidad Federativa, de enero del 2012 a junio del 2015 se iniciaron cinco mil 594 carpetas de investigación por delitos contra la salud en Jalisco, de los cuáles 75% son por posesión.

Es decir, por cada averiguación previa iniciada por el comercio y tráfico de drogas, se abren 12 por posesión.

José Luis Guízar Abarca, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco, consideró que la falta de carpetas de averiguación por delitos como venta, tráfico y producción de estupefacientes se debe a la falta de labor investigativa por parte de las autoridades.

‘’El que compra drogas se va a la cantina o a la fiesta con los amigos y esos son muy fáciles de atrapar en los operativos. La Policía siempre trabaja por números y por estadísticas, para ellos es más fácil detener a un consumidor y a un vendedor porque para detener a un vendedor se necesita, además del operativo, investigar quién es el que vende y en dónde’’, señaló el experto.

Guízar Abarca indicó que es de vital importancia la labor investigativa para desmantelar las redes de venta y producción de drogas y frenar al narcotráfico: “Antes del operativo tiene que ir el informativo para darse cuenta dónde están los lugares en los que se distribuyen drogas” detalló el abogado penalista.

El adicto es un enfermo, no criminal

Las autoridades deberían tratar a los consumidores como enfermos y no como criminales. Al considerarlos como pacientes, se deben mandar a los centros de rehabilitación administrados por el Estado, consideró José Luis Guízar Abarca.

“El consumidor no debe ser mandado a la penal porque sólo formará un expediente más, se desviará la atención del juzgador cuando él debiera enfocarse en asuntos de mayor impacto”, explicó el abogado, quien agregó que este fenómeno también genera sobrepoblación en las cárceles.

Guízar abarca señaló que hay una figura en el Código Penal donde se establece que si la persona trae cierta cantidad de droga, aunque no haya un comprador visible, los agentes del Ministerio Público lo califican como posesión con fines de venta y le quitan el derecho a fianza; “hacen trabajar más a las autoridades” mencionó el litigante.

Precisó que con los juicios orales se eliminará este problema, pues el acusado podrá declarar ante un juez y éste decidirá si lo deja en libertad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones