Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | Afirma especialista que es necesario hacer un estudio en la calidad del líquido y en los contaminantes de cuerpos de agua

Consumen jaliscienses agua tratada, más no potable

El agua que brinda el SIAPA no es apta para el consumo humano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara es tratada, más no potable, por lo que hace falta hacer un estudio en la calidad del líquido y en todos los contaminantes que se encuentran en los cuerpos de agua de Jalisco, aseguró el jefe del departamento de Ingenierías de Proyectos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Gómez Reyna, en el marco del Foro agua y salud.

El especialista mencionó que la responsabilidad de limpiar las aguas es compartida tanto por ciudadanos, investigadores y autoridades, quienes incurren en desconocimiento y omisión ante los problemas.

Señala que para poder hacer un plan integral para mejorar la calidad del agua, se requiere de un trabajo de vinculación entre las tres instancias.

Del mismo modo, asegura desconocer si las plantas de tratamiento cuentan con un proceso para sanear el agua de metales pesados y otros contaminantes, y manifestó que el SIAPA cumple “a la mitad” porque dicen que están tratando el agua, más no están entregando agua potable.

“La otra parte del SIAPA es la descarga, y no estamos tratando las aguas residuales de la ciudad, por lo que es preferible que se paguen las multas por tirar aguas sin tratamiento, que tratar el agua de acuerdo con la norma y con la ley; y eso ya lo conocen las autoridades”.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Comentarios