Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los sujetos aún se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público

Consignan a 16 detenidos por bloqueos en la ZMG

Entre los detenidos se encuentran un policía en activo de Zapopan y un ex policía de San Pedro Tlaquepaque, además de dos menores de 14 y 15 años de edad

Por: SUN

El procurador Tomás Coronado Olmos en rueda de prensa para confirmar la información sobre los consignados.  /

El procurador Tomás Coronado Olmos en rueda de prensa para confirmar la información sobre los consignados. /

ZAPOPAN, JALISCO (14/MAR/2012).-  En calidad de consignados fueron enviados, 14 de los 16 detenidos, al Penal de Puente Grande, tras haber participado en los bloqueos registrados en la Entidad el pasado viernes 9 de marzo.

Fue la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) la instancia que ejercitó acción penal en contra de los 14 adultos detenidos, mientras que los dos menores de edad retenidos tras los hechos de referencia fueron remitidos a un Juzgado Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

Tras las primeras investigaciones realizadas por la PGJEJ se aclararon ocho homicidios cometidos por algunos de los detenidos, además, se obtuvo información para aclarar por lo menos otros cinco, según lo dio a conocer el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, en una rueda de prensa.

El Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Everardo Zavala López, alias "El Cuervo"; Hugo Sánchez González; Luis Alberto Infante López, y Martín Mora González, quienes fueron consignados al Juzgado Décimo Sexto de lo Penal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y cohecho, pues ofrecieron dos vehículos a cambio de su libertad.

Además, Amado Ibarra Valdovinos, Adán Solorio Solorio, Miguel Vargas Rivera, Arturo Cordero Gómez, alias "El Flaco"; Carlos Mauricio Carbajal Castañeda, quien también se hace llamar Carlos Mauricio Cervantes Castañeda, alias "El Canario" o "El Canarita"; Ramiro Zapata García, Juan Antonio Dávila Palacios, alias "El Poli"; Joaquín Valdés Campos, alias "El Pochoche", y Rodrigo Infante Gamiño, alias "El Rorro", fueron consignados al Juzgado Décimo Sexto de lo Penal por su presunta responsabilidad en homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y delincuencia organizada.

Mientras que al Juzgado Segundo Especializado en Justicia Integral para adolescentes, por la conducta tipificada como homicidio calificado en grado de tentativa y delincuencia organizada fueron consignados dos menores de edad, quienes fueron identificados con los apodos de "El Canelo" y "El Furcio", de 15 y 14 años de edad, respectivamente.

En tanto que al Juzgado Décimo Quinto de lo Penal, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y delincuencia organizada fue consignado Armando Aguilar Silva, alias "La Vaca".

"Se le dio vista al Ministerio Público de la Federación por lo que ve a las armas de fuego y droga aseguradas a los presuntos delincuentes, además, de los delitos del fuero federal que se desprendan de los hechos acontecidos el pasado viernes 9 de marzo, en diferentes puntos del Estado", expresó Coronado Olmos.

Origen de los detenidos

Michoacán: seis.

Guerrero: dos.

Oaxaca: uno.

Tabasco: dos.

Jalisco: cinco.

Historial de los consignados

1.- Everardo Zavala López, alias "El "Cuervo", de 29 años de edad. Es originario de Ario de Rosales, en Michoacán. Fue detenido por la PGJE, dijo que desde el año 2004 se encontraba en Jalisco y en ese mismo año se incorporó al ejército Mexicano, donde, después desertó. Indicó que estaba al pendiente de las casas de seguridad del cártel, y que en varias ocasiones fue escolta del "85". Era jefe de Hugo Sánchez González y Luis Alberto Infante López. Señaló haber cometido los siguientes homicidios:

-Uno, ocurrido el pasado 31 de agosto del 2011, en agravio de Jorge Eduardo Robles Flores, de 32 años de edad, quien era policía municipal de Zapopan y fue baleado en el cruce de las calles Saucitos y Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Lomas del Batán, con armas calibre .9 milímetros y .45.

-Dos asesinatos más. El 11 de septiembre de 2011 en un rancho conocido como Las Cuevas, ubicado en el camino a Los Laureles, en Santa Lucía, municipio de Zapopan, donde fueron hallados los cadáveres de Francisco Gutiérrez Andrade y José Omar Flores Sandoval, por proyectiles de arma de fuego; se utilizaron armas de los calibres .9 milímetros y .38 súper.

-Otras tres ejecuciones. Estos homicidios ocurrieron el 7 de enero de 2012 en la calle Venustiano Carranza al cruce con Alfonso Herrera, en la Colonia Constitución, también en Zapopan. Las víctimas mortales fueron identificadas como: Juan Carlos Cortés Barragán, Mario Martínez Magallán y Gloria Fajardo Martínez.

-También se le atribuye el homicidio ocurrido el 15 de enero de 2012 en la Avenida Paseo de Los Almendros al cruce con Paseo de Los Frambuesos, en la colonia Tabachines, en agravio de Javier Estrada Hernández, también por arma de fuego.

2.- Hugo Sánchez González, de 23 años de edad, originario del Estado de Guerrero, vecino de la calle Las Rosas, en la colonia Santa Margarita, en Zapopan; fue detenido por la PGJEJ. Abandonó las filas del 79 Batallón de Infantería, dijo recibir órdenes del "Cuervo"; agregó que en una ocasión también fungió como escolta del "85" y señaló haber participado en dos "levantones" y en los siguientes homicidios:

-Dos homicidios. Asesinato de dos personas el 11 de septiembre de 2011 en un rancho conocido como Las Cuevas, ubicado en el camino a Los Laureles, en Santa Lucía, municipio de Zapopan, donde fueron hallados los cadáveres de Francisco Gutiérrez Andrade y José Omar Flores Sandoval.

3.- Luis Alberto Infante López, de 19 años; fue detenido por la PGJE. Tiene su domicilio en el Estado de Tabasco, de donde es oriundo, también dijo que trabajaba para "El Cuervo".

4.- Martín Mora González, de 48, quien es policía municipal de Zapopan en activo, fue detenido por la PGJE; es oriundo de Michoacán; dijo que trabajaba para el grupo delictivo, y que recibía dos mil pesos semanales por dejar trabajar las "tienditas" y casas de seguridad en la zona que él patrullaba. Añadió que, además, recibía mil pesos por cada vez que servía de aval cuando el grupo delictivo rentaba una casa. Indicó que fue aval en aproximadamente siete ocasiones. Refirió que se percató que en uno de esos inmuebles se cometió el siguiente homicidio:

-Homicidio ocurrido el 2 de septiembre de 2011, afuera de una finca sin número en la calle Río Blanco, en Zapopan, en agravio de Gibrán Jonathan Muñoz Quiroz, quien fue degollado y herido con arma de fuego.

5.- Amado Ibarra Valdovinos, de 41 años, con domicilio en la calle Leopardo, en el fraccionamiento Bugambilias, originario de Arteaga, Michoacán. Señaló que trabajaba para el cártel de Jalisco Nueva Generación; fue detenido en el Nuevo Periférico y la Carretera libre a Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá cuando, junto con otros sujetos, iba en un vehículo y se enfrentaron contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tras de que presuntamente ocasionaron disturbios en un punto cercano.

6.- Adán Solorio Solorio, de 21, originario de Michoacán, tenía dos semanas en Jalisco, fue detenido junto con Ibarra Valdovinos.

7.- Miguel Vargas Rivera, apodado "El Coche" o "El Gordo", de 29. Dijo ser ayudante de "cocinero", en un laboratorio cerca de Ciudad Guzmán, es originario de Parácuaro, Michoacán y también fue detenido junto con Ibarra Valdovinos y Solorio Solorio.

-A los tres anteriores les aseguraron una granada y tres armas de fuego cortas de los calibres siguientes: dos .38 súper, y una .45.

8.- Arturo Cordero Gómez, alias "El Flaco", de 26, originario de Oaxaca, reconoce que trabajaba para el cártel y que dañaron un midibús en 5 de Mayo y Periférico para causar disturbios; iba en una camioneta Jeep Cherokee, y se enfrentó con la Policía de Zapopan, por la cual fue detenido. Fue quien condujo a los agentes de la Procuraduría del Estado a la finca en la colonia Río Blanco, en donde se encontraron un cadáver en un tambo y restos humanos enterrados el pasado sábado.

9.- Carlos Mauricio Carbajal Castañeda, quien también se hace llamar Carlos Mauricio Cervantes Castañeda, alias "El Canario" o "El Canarita", de 30 años, (se encuentra hospitalizado). Se enfrentó con la Policía de Zapopan, luego de participar en dañar un midibús en 5 de Mayo y Periférico.

10.- Ramiro Zapata García, de 21, con domicilio en Tabasco. Dijo que trabajaba como "halcón", "cuidando tienditas" para el cártel, que recibía 12 mil pesos mensuales y señaló tener tres meses en Jalisco. Se enfrentó con la Policía de Zapopan cuando iba en una camioneta Jeep Cherokee. Agregó que él iba con los que dañaron un midibús en 5 de Mayo y Periférico.

11.- Juan Antonio Dávila Palacios, alias "El Poli", de 24; vecino de la calle Camichines, en la Colonia Residencial Camichines, originario de Guadalajara, es ex policía de San Pedro Tlaquepaque, pues fue dado de baja en diciembre de 2011. Manejaba la Jeep Cherokee en la que iban los que causaron estragos en Periférico y 5 de Mayo y fueron detenidos tras enfrentarse con la Policía de Zapopan.

A los cuatro anteriores se les aseguraron tres armas de fuego calibres: 38, 40 y 9 milímetros.

12.- Joaquín Valdés Campos, alias "El Pochoche", de 29, con domicilio en el Guerrero; reconoce que tiene cinco meses de trabajar para el cártel, y que era ayudante de "cocinero", en un laboratorio en las proximidades de Ciudad Guzmán, que su jefe era "El Coche". Fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en carretera a Zapotlanejo y Periférico Nuevo, en Tonalá, luego de que haber participado en uno de los disturbios.

13.- Rodrigo Infante Gamiño, alias "El Rorro", de 39, con domicilio en Zapopan, originario de Apatzingán, Michoacán; dijo ser "coordinador de cocina" o laboratorio de droga sintética (crystal), ubicado cerca de Ciudad Guzmán. Fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en carretera a Zapotlanejo y Periférico Nuevo, en Tonalá, luego de que presuntamente participó en uno de los disturbios.

14.-Un menor de edad, de 15 años, alias "El Canelo", vecino de Tizapán El Alto, Jalisco; señaló que pertenece al cártel y que junto con "El Furcio" y "El Vaca" dispararon contra el chofer de un camión y le prendieron fuego al vehículo en el crucero carretero Tuxcueca-Mazamitla, para "calentar la plaza".

15.-Menor de edad, de 14 años, alias "El Furcio", también vecino de Tizapán El Alto; señaló la misma versión que el otro adolescente.

16.-Armando Aguilar Silva, alias "El Vaca", de 34 años, vecino de El Tulillo, municipio de Tamazula (también se encuentra hospitalizado) dijo que pertenece al cártel y que junto con los dos menores de edad pararon un camión de carga en el crucero anteriormente mencionado, y le hicieron disparos al chofer y quemaron el vehículo. Debido a que se enfrentó con policías municipales, quedó herido de bala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones