Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Jalisco | Con 24 votos a favor, 10 en contra, el dictamen de la reforma energética se aprueba

Congreso de Jalisco aprueba reforma energética

Con 24 votos a favor, 10 en contra, el dictamen de la reforma energética se aprueba en el Poder Legislativo de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2013).- Llevaron las cosas al extremo para alcanzar 24 votos de 34 votos disponibles; 10 votos en contra y el descontento en las calles. El Congreso del Estado convalidó la petición del Congreso de la Unión para modificar diferentes artículos de la Constitución Política de México, y con ello, concretar un paso más para la reforma energética.
 
En una accidentada sesión, de la cual no se tuvo citatorio oficial, los legisladores tuvieron que tener provisiones adicionales, entre ellas, madrugar: a las 9 de la mañana ya había en el recinto más de 30 legisladores. Sin embargo, faltaba uno para poder iniciar con la comisión de Puntos Constitucionales.
 
A las afueras del recinto se suscitaron hechos violentos que, cerca de las 10 de la mañana, impedían el paso de un legislador para lograr el quorum requerido a la sesión.
 
El proceso legislativo indica que antes de que llegue al pleno, es la comisión donde se tiene que aprobar el dictamen.
 
En este caso, la falta del diputado del partido Verde,  Jesús Palos, impedía que se iniciara el proceso. Media hora después, el diputado ingresó por la azotea, pues las seis entradas al edificio fueron cercadas con vallas humanas que impedían el paso de los legisladores.
 
El legislador, vestido de civil y sin ser reconocido, ingresó a uno de los restaurantes vecinos del edificio y logró ingresar al palacio legislativo alrededor de las 11 horas.
 
La comisión convalida, el pleno reafirma
 
Una vez reunida la comisión de Puntos Constitucionales, con seis votos a favor y cuatro en contra, el proyecto de dictamen fue turnado al pleno del Congreso. No pasó ni media hora cuando el pleno ya estaba listo para comenzar la discusión. Diputados de todas las fracciones iniciarían el debate.
 
Uno de los principales críticos del proyecto del dictamen fue el diputado Enrique Velázquez, líder de la bancada del partido de la Revolución Democrática. Para él, la reforma energética es irresponsable y opaca, "Pemex es todo, menos una empresa ineficiente. (Con la reforma) vamos a ver cómo salen contratos para sus cuates".
 
Luego hizo la propuesta de que la reforma debería someterse a referéndum, pero nadie lo secundó. "Le tienen miedo al referéndum, porque saben que una mayoría ciudadana revertiría una decisión".
 
Bajará el precio de la luz y los alimentos: PRI
 
Miguel Castro Reynoso, quien fuera el líder de la bancada hasta antes de tomar un cargo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara, afirmó que él estaba a favor de la propuesta de reforma energética porque se garantizaba que el precio de la electricidad y los alimentos bajarían. Dijo que las empresas que exploten el petróleo "podrán incrementar el uso del gas barato y con ello reducir costos. Esto resultará en una disminución del precio de la luz en los consumidores. A mayor oferta de electricidad, esto incentivará la participación y mejores condiciones.
 
Sobre los alimentos, dijo que su voto era a favor de la reforma porque "el incremento en la oferta a precios competitivos habrá de reducir nuestras importaciones de los fertilizantes importados. Esto habrá de reducir el costo en la producción de alimentos, lo que ocasionará alimentos más baratos para las familias mexicanas".
 
Movimiento Ciudadano, agitador de y provocador de manifestaciones: PAN
 
Gildardo Guerrero, líder de los panistas en el Congreso, hizo uso de la voz para recriminar la manera "facciosa" en que el partido Movimiento Ciudadano había organizado las manifestaciones a las afueras del recinto legislativo.  
 
Primero sacó recortes de periódicos donde se afirmaba que Brasil, un gobierno de izquierda, estaba a favor de la apertura en la explotación de los recursos energéticos. Luego fue subiendo de tono en las acusaciones, al llegar al punto en que llamó "agitadores" y "provocadores de los desmanes que hay afuera" a los diputados emanados del partido naranja.
 
Al momento que decía esto se proyectaba en la pantalla del recinto legislativo unas fotografías donde se veían las camionetas de diputados como Guillermo Martínez Mora, que habían sido vandalizadas por los manifestantes, pues ya tenían grafitti en la pintura. También hubo fotos de los cristalazos y el uso de gas lacrimógeno utilizado por los cuerpos de seguridad para contener la manifestación en la puerta que da a la Calle Independencia.
 
MC se desmarca, Alfaro no llega
 
Desde la noche del viernes, tanto el líder de Conciencia Ciudadana, Enrique Alfaro, como los regidores del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara y Tlaquepaque hacían una invitación, a través de sus redes sociales, para detener esto que llaman "un atraco a la nación".
 
Cuando Gildardo Guerrero acusó a los integrantes del Partido Movimiento Ciudadano de orquestar los desmanes al exterior del edificio, fue el líder de la bancada naranja, Clemente Castañeda quien desmarcó a su equipo, e inquirió:
 
"El clima de violencia que se está generando a las afueras de este recinto, es responsabilidad de todos. Si alguien quiere señalar y buscar culpables, que se vea en el espejo. Esta reforma lo que está haciendo es polarizar las posiciones y en el fondo no hemos logrado solucionar el tema de la desigualdad".

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez utilizó su cuenta de Twitter para avisar que no llegaría al Congreso del Estado, como estaba planeado. "Estoy estacionado a 5 min del Congreso. Me informan que me están esperando ahí porros profesionales del PRI para generar un problema mayor"
 
Lo que es cierto es que, además de simpatizantes de MC, había gente del movimiento lopezobradorista Morena, estaban los líderes del Movimiento #Yosoy132GDL, el presidente y algunos secretarios de la Federación de Estudiantes Universitarios y algunos perredistas.
 
Sobre la reforma energética, Clemente Castañeda prosiguió su arenga diciendo que "este remedo de reforma que ustedes van a avalar, por órdenes del presidente, representa la sumisión a los interés privados, por unos principales políticos".
 
Apeló a la memoria de los diputados, pues dijo que el desenlace que han tenido las privatizaciones de los bienes del Estado, "en gobiernos priistas", han sido desafortunadas.
 
Aprueban y piden apoyo
 
Luego de votar, y en por lo menos tres ocasiones, diferentes legisladores atrincherados en el Congreso del Estado le pidieron al presidente del poder legislativo, Héctor Pizano, que le llamara al titular del poder ejecutivo para que garantizara la seguridad de los legisladores, tanto en su persona como en sus bienes.
 
Por su parte, los cerca de 700 manifestantes que rodean las salidas del Congreso, han advertido que no dejaran salir a los legisladores, ni tampoco a los trabajadores que se encuentran en el edificio localizado en la Avenida Hidalgo.
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios