Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El cultivo será analizado por especialistas de la fruta nacionales e internacionales

Congreso Latinoamericano del Aguacate resalta producción de Jalisco

Buscan conocer la proyección de las plantaciones, la comercialización y los beneficios para el Estado

Por: NTX

Los campos jaliscienses son los segundos productores de aguacate en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los campos jaliscienses son los segundos productores de aguacate en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2017).- El inminente crecimiento de Jalisco en la producción de aguacate, con 120 mil toneladas al cierre del año pasado, será expuesto en el V Congreso Latinoamericano del Aguacate, que se realizará del 4 al 7 de septiembre en el municipio de Zapotlán El Grande.

 "El despegue del cultivo del aguacate en Jalisco será puesto bajo la consideración de expertos nacionales e internacionales de este producto", informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Detalló que se busca "tener la información actualizada sobre este producto, la proyección de las plantaciones y la comercialización, los beneficios para Jalisco, que son muchos en producción y el valor de la producción que está mejorando mucho los ingresos en el campo".

Padilla Gutiérrez insistió en que este encuentro será un valioso instrumento para una evaluación del avance del aguacate en el campo jalisciense, así como para definir sus prioridades y sus retos en todas sus vertientes.

Este encuentro es organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) con una estrecha colaboración de la Seder, así como la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, del Centro Universitario del Sur (CuSur) de la Universidad de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal) y sus Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

También cuenta con el apoyo en difusión del Consejo Nacional Sistema Producto Aguacate (Conasipro) y la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Se espera la participación de mil productores de aguacate y actores de la industria provenientes de más de once estados de la República Mexicana; así como Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Honduras, Estados Unidos, República Dominicana y España.

 Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, después de Michoacán; este producto genera en el estado 10 mil empleos fijos y 20 mil indirectos; la entidad cuenta con 11 mil 958 hectáreas certificadas en 13 municipios; y tiene presencia en 23 países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones