Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | Pide Acción Nacional a sus miembros “no declarar con desconocimiento”.

Confronta a panistas intervención del Trife

Después de que el Tribunal Electoral ordenó posponer su asamblea para elegir al Consejo Estatal, se desató una “guerra de declaraciones” en la que incluso se habló de pedir la renuncia del presidente del partido, Eduardo Rosales, por ser “un escándalo mayúsculo”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para que se aplazara la Asamblea Estatal en que debían elegirse a los cerca de 100 integrantes del Consejo Político del Partido Acción Nacional (PAN), “se acató de manera inmediata y en cumplimiento a la determinación de la autoridad”, reconoció en nombre del partido la secretaria general del Comité Estatal, María del Pilar Pérez Chavira, quien agregó que sin embargo “no estamos enfrentando un grave problema, como algunos lo han querido hacer ver”.
Informó además que el sábado pasado se decidió que la diferida elección ya tiene nueva fecha: El domingo 13 de abril.
La aclaración de la secretaria general del partido (el presidente Eduardo Rosales Castellanos ha permanecido “ausente” para hacer comentarios) viene a responder a un sector de la misma dirigencia panista que desde la semana pasada calificó la intervención del Trife como “un escándalo mayúsculo… algo que no se había visto en el PAN Jalisco”. La frase es del diputado federal Mario Salazar Madera.
Mientras, será este miércoles cuando se reponga, por determinación de la autoridad judicial electoral, la asamblea del PAN Guadalajara que se había declarado nula por falta de quórum el pasado 2 de marzo. Fue precisamente por esto que varias decenas de panistas tapatíos interpusieron ante el Trife un juicio de protección a sus derechos político electorales; el Tribunal resolvió a favor de ellos e informó de su determinación a la dirigencia panista estatal la noche del viernes 14 de marzo, a unas horas de la asamblea estatal, que debe esperar a que se reponga la asamblea de Guadalajara.
Sobre el particular, Pérez Chavira comentó: “La posición oficial es atender la resolución que está dando una autoridad electoral ante la petición de algunos panistas para que se pudiera realizar esta asamblea. El interés del PAN es ser siempre respetuoso de las autoridades conformadas para atender el Estado de Derecho. Estamos atendiendo para apoyar lo que determine la autoridad”.
La funcionaria panista consideró que la reposición de la elección de candidatos de Guadalajara al Consejo Estatal “permitirá la incorporación de las propuestas que emanen de Guadalajara; ellos tienen posibilidad de presentar 28 propuestas, y estaremos atentos a que esto se resuelva. Estas candidaturas se sumarán a las 123 ya existentes del resto de las asambleas municipales, así que se tendrían 151 candidatos. Con base en este número, entonces el Comité Estatal tendrá la posibilidad de proponer 15 y no 12 candidatos al Consejo Estatal, dado que estatutariamente tiene la facultad de proponer 10% del total”.
Sobre los reclamos hechos a Eduardo Rosales y la pretensión de que renuncie a su cargo, Pérez Chavira subrayó que el Comité Estatal no es responsable por la determinación tomada en el Trife, ya que la declaratoria de falta de quórum en Guadalajara, “se efectuó en apego al reglamento interno, igual que se hace en todas las asambleas municipales del partido en el país. Pero, finalmente, la asamblea se repondrá y a esto han atendido en el Comité Municipal”.
Negó, por otra parte, que haya enviados especiales u observadores del Comité Ejecutivo Nacional para este caso.
“El proceso de renovación del Consejo Estatal se ha estado siguiendo en el Comité Ejecutivo Nacional desde que se realizaron todas las asambleas municipales (83 en total), porque hay que recordar que el mismo Eduardo Rosales es miembro del Comité Nacional, designado por el presidente del partido, Germán Martínez Cázares. En todo momento hay intercambio de información y colaboración con las autoridades nacionales, pero no hay una comisión especial para este caso en particular”.
Lamentó que algunos miembros del Comité Estatal panista hayan “hecho declaraciones, posiblemente desinformados o porque desconocen los estatutos del partido. A todos se les notificó de lo que estaba ocurriendo. Lamentablemente, no se pudo establecer comunicación con el diputado federal (Mario Salazar), pero se tuvo cuidado de hacerle llegar la información a su correo electrónico y en su teléfono celular”.


Será este miércoles a las 9:00 horas cuando se vuelva a efectuar la asamblea municipal del PAN Guadalajara, declarada nula el pasado 2 de marzo por falta de quórum. El presidente del partido en la ciudad, Manuel Romo (alzando el brazo, en la asamblea impugnada que lo eligió el 4 de noviembre), convocó a los panistas tapatíos al mismo lugar: La cancha de voleibol del Parque Ávila Camacho.

EL INFORMADOR/ 17/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios