Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | La primera etapa finaliza este mes, pero restan los trabajos en la carpeta asfáltica, banquetas, ciclopista y ornamentos

Concluirán en octubre obras de la avenida Chapultepec

No quitarán carriles a la Glorieta Niños Héroes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la primera etapa de rehabilitación de la avenida Chapultepec -desde Niños Héroes hasta Avenida México- se dará al unísono de las obras realizadas en el Centro Histórico de Guadalajara, el total de los trabajos a realizar finalizará en octubre, cambiando con ello el rostro de una de las zonas simbólicas de Guadalajara.

Así lo afirma el director de Obras Públicas del municipio, Ricardo Oliveras Ureña, a unos días de entregar a la ciudadanía los callejones de la avenida, y cuya obra general tiene avance de 96%; no obstante, dando a los contratistas como plazo último de terminación la primera quincena de junio.

De este modo, tanto el Centro Histórico de la ciudad, como los camellones de Chapultepec, tendrán un nuevo rostro este mes; sin embargo, los trabajos continuarán hasta octubre, dejando con ello un corredor vehicular y vial totalmente modificado mediante un ejercicio de obra pública que asciende a los 64 millones de pesos.

Esto también significa que en agosto arrancarán los trabajos que representarán mayor molestia a los vecinos de la zona y los automovilistas que transitan por ésta: la rehabilitación de toda la plataforma asfáltica que va desde Niños Héroes hasta Avenida México, para realizar un trabajo de elevación a nivel banqueta que durará 30 días por arteria.

Oliveras Ureña explicó que la licitación de la obra establece este periodo de tiempo “para afectar del menor modo posible a los vecinos”, por lo que la empresa contratada tendrá un margen de dos meses para rehabilitar la avenida en ambos sentidos, dividiendo para esto el trabajo en dos etapas.

Ante la próxima modificación de la plataforma asfáltica, Oliveras Ureña aseguró que ya se informó a la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT) para presentar la propuesta de las vías alternas que podrían ser utilizadas por los automovilistas en ese lapso, y una de las cuales podría ser abrir en dos sentidos una de las calles no intervenidas.

De acuerdo con el funcionario, los trabajos sobre las avenidas no implicarán una disminución del número de carriles, respetando los corredores por sentido de calle; dos para vehículos particulares y uno más ancho, colindante al camellón, en el que convivirán el transporte público y una ciclopista.

Precisó que la elevación de calle no se diluirá totalmente con la banqueta, sino que tendrá un sutil declive como el que dejaron los trabajos realizados en El Santuario, y en donde existe una separación visual para el vehículo y la banqueta, más no un obstáculo para los transeúntes y ciclistas de la zona.

Esto permitirá, como lo ha señalado el alcalde Alfonso Petersen Farah, tener una sola plataforma homogénea para realizar eventos en la vía pública, como los que se llevan a cabo algunas noches sobre avenida Chapultepec, previo a que dieran inicio las obras de rehabilitación.

Sin recursos para ornamentación

Aunque una de las consignas principales del proyecto de rehabilitación es el embellecimiento de fuentes y monumentos, la partida presupuestal de siete millones y  medio de pesos no será suficiente, por lo que es probable que algunos de estos elementos queden inconclusos.


Oliveras Ureña explicó que para las fuentes se tiene reservada una partida de siete millones de pesos, y medio millón para restaurar los monumentos de la avenida, aunque advierte que el dinero no alcanzará para realizar todo el trabajo.

En este sentido, también quedarían a reserva de que alcance el recurso financiero, los trabajos en torno a la Glorieta Niños Héroes, y de la que reiteró que no se le suprimirían carriles, sino que se trabajará en el círculo por el cual no pasan los vehículos.

Para saber

  • La elaboración del proyecto de rehabilitación de Chapultepec costó dos millones de pesos.
  • La obra total representa 64 millones de pesos.
  • El tramo de Avenida México a Vallarta, tiene un costo de 12 millones de pesos.
  • El tramo que va de avenida Vallarta a La Paz, cinco millones de pesos.
  • El tramo que va de avenida La Paz hacia la Glorieta Niños Héroes, ocho millones de pesos.
  • La rehabilitación de fuentes, siete millones de pesos.
  • La rehabilitación de monumentos, medio millón de pesos.
  • Los 32 millones restantes serán para la modificación de la plataforma asfáltica y nueva banquetería.

Temas

Lee También