Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Cuatro segmentos por mil 500 millones de pesos

Con pendientes, opera el tramo cinco del Periférico

Faltan señalética y paradas de transporte público en la nueva vía; el cierre del anillo en su proyecto original seguirá pendiente

Por: EL INFORMADOR

Faltan detalles. Nuevo segmento del Periférico que une el Camino a Colimilla hasta la Carretera a Chapala. EL INFORMADOR /

Faltan detalles. Nuevo segmento del Periférico que une el Camino a Colimilla hasta la Carretera a Chapala. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2013).- A un día de que concluya la administración estatal quedó abierto el tramo cinco del nuevo trazo de Periférico, con el que se completa una ruta de alrededor de 27 kilómetros que inicia en Carretera a Chapala, a la altura del Aeropuerto de Guadalajara y concluye enlazándose a Periférico Oriente en el cruce con Colimilla, en Tonalá. Los primeros autos ya circulan por el camino en el que todavía se trabaja para concluir pendientes.

Aunque escasos, por la ruta avanzan los primeros vehículos que estrenan el camino, mientras en las laterales todavía se trabajaba para concluir cunetas y machuelos; maquinaria y personal instalaban ayer puentes peatonales, y aplicaban balizamiento.

Algunos semáforos todavía no funcionaban (hasta las 14:00 horas de ayer) como los ubicados en el cruce con Colimilla, punto por donde una persona con bastón cruza la arteria, mientras vehículos circulan ante la falta de la luz que regule el paso.

En la ruta se detecta la ausencia de señalética vertical y así como de las paradas de transporte público, todavía no se observan camiones prestando el servicio.

La construcción del denominado nuevo Periférico comenzó en 2008, el compromiso de las autoridades estatales fue realizar los tramos del dos al cuatro, el uno que conectaría con Periférico hacia el Sur no fue incluido.

Aunque se terminaron los cuatro tramos de la ruta, el cierre de Periférico en su anillo original es una obra que sigue pendiente.

Para acoplarse al nuevo Periférico procedente de Periférico Sur, es necesario salir para tomar Carretera a Chapala hasta la altura del Aeropuerto de Guadalajara, donde inicia el camino de alrededor de 27 kilómetros que concluye en Periférico Oriente, en Colimilla, Tonalá.

El nuevo Periférico conecta en distintos puntos con las siguientes vías: la Carretera El Verde, la vía libre a Zapotlanejo, la autopista a Zapotlanejo y, por su puesto, a Periférico Oriente, en Colimilla.

Sin embargo, quienes proceden de Periférico Sur y simplemente desean conectar con el anillo en la parte Oriente, tienen la opción actual: salir en Carretera a Chapala avanzar con destino a la vía a Zapotlanejo para luego avanzar por la ruta que conduce a Tonaltecas y ahí conectar con Periférico Oriente.

La inversión destinada a los cuatro tramos de Periférico es la más cuantiosa en el sexenio en lo que se refiere a infraestructura vial, se trata de alrededor de mil 500 millones de pesos en obra y adquisición de terrenos.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones