Martes, 05 de Marzo 2024
Jalisco | De acuerdo a la Legislación Federal en México el monto del aguinaldo debe corresponder a 15 días de salario

Comprometen jaliscienses aguinaldo antes de recibirlo: Coparmex

Pablo Lemus precisó que la derrama económica por concepto de aguinaldos asciende en el estado a alrededor de tres mil 819 millones de pesos

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Coparmex Jalisco, Pablo Lemus Navarro, señaló hoy que de acuerdo a una encuesta realizada por este centro empresarial, los jaliscienses tienen comprometido el destino de sus aguinaldos antes de recibirlo.  

En rueda de prensa, precisó que la derrama económica por concepto de aguinaldos asciende en el estado a alrededor de tres mil 819 millones de pesos, cifra 3.82 por ciento superior a la del año pasado.  

Añadió que esta cantidad beneficiará a más de un millón 202 mil trabajadores jaliscienses y será otorgada por los más de 73 mil 900 patrones registrados en la Delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

Con respecto al destino de esta prestación, dijo que 40 por ciento de los trabajadores lo destinará a la compra de bienes duraderos, ya sea para el pago total o enganche.  

Añadió que otro 40 por ciento lo derivará al pago de deudas atrasadas y el resto a diversos, como gastos propios de las fiestas navideñas. 'Estos datos son reveladores, ya que sólo 3 por ciento destinará su aguinaldo al ahorro', manifestó.  

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que, sin embargo, 'las cifras son mejores a las esperadas de acuerdo a la realidad económica del país, ya que nos hacía pensar que habría un descenso significativo'.  

Recordó que de acuerdo a la Legislación Federal en México el monto del aguinaldo debe corresponder, cuando menos, a 15 días de salario y debe repartirse antes del 20 de diciembre.  

'Para este 2009, tres de cada 10 empresas estarán en posibilidades financieras de otorgar esta prestación por encima de lo establecido en el marco legal vigente, mientras que el año pasado eran cinco de cada 10', apuntó.  

Añadió que el incremento porcentual respecto de la derrama de aguinaldos para este año fue el menor que se ha tenido registro, ya que tan solo el año pasado hubo un aumento en el mismo de 10.26 por ciento.  

Consideró que esta situación se ha dado por la poca liquidez con la que cuentan las empresas, de acuerdo a los datos que arrojó el sondeo de la Coparmex Jalisco.  

Puntualizó que según la encuesta realizada, el 57 por ciento de las empresas harán entrega del aguinaldo de manera anticipada y el resto en la fecha límite señalada por la ley. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones