Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | El diputado Enrique Alfaro considera que esto es suficiente argumento para no aprobar una deuda por seis mil millones de pesos en 2009

Comparece Sefin ante diputados; no convence su propuesta de endeudamiento

El secretario de Finanzas, José Luis de Alba, reconoce que al término del año no se ejercerá la totalidad de la deuda prevista en 2008

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al querer convencer a los legisladores para que el Poder Legislativo apruebe el presupuesto tal y como se presentó por parte del gobernador del Estado, incluyendo un endeudamiento por más de seis mil millones, el secretario de Finanzas, José Luis de Alba, reconoció durante su exposición que al termino del año, no se habrá de ejercer la totalidad de la duda prevista para 2008 (que llegó a los dos mil 700 millones de pesos), por lo que se registrará un subejercicio por un monto cercano a los 555 millones de pesos, además de que otros 474 millones de pesos no se han ejercido, pues se analizan aún los proyectos. La declaración fue severamente cuestionada por legisladores.

Al respecto, el diputado del PRD, Enrique Alfaro Ramírez, consideró que esto es suficiente argumento para no aprobar un endeudamiento por seis mil millones de pesos para 2009, pues hasta el momento, el Gobierno del Estado ha demostrado ineficiencia para hacer un adecuado ejercicio de los recursos, por lo que no cabe la petición de endeudamiento.

“Me convencieron de que tenía la razón, del planteamiento absurdo de adquirir deuda, cuando ni si quiera se han gastado el dinero disponible este año. Hay subejercicio presupuestal, que demuestra que gastarse el dinero tiene su chiste y que el Gobierno del Estado, no tiene la capacidad de gastar el dinero de manera correcta”, señaló.

En este mismo, tenor el coordinador de los diputados priistas, Juan Carlos Castellanos, reconoció que el secretario de Finanzas “no nos convenció”, y se mantienen con un “no” al endeudamiento propuesto por seis mil millones de pesos.

“Quedan muchas dudas en el aire, no nos aclara cuánto es a ciencia cierta, cuánto será el presupuesto que se ejercerá este año. No nos informa de la deuda de este año, por dos mil 700 millones de pesos, en qué se ha ejercido, cuáles son las obras que se han hecho, la inversión, y no se presentan alternativas de presupuesto”.

Los legisladores también cuestionaron los motivos por los que, al menos 10 proyectos de los llamados “estratégicos” del Poder Ejecutivo, se repiten en la lista de obras que habrán de realizarse con recursos del endeudamiento de 2009, a pesar de que son obras que se habían proyectado y aprobado para el 2008.

Sin embargo, el secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, les explicó a los legisladores que algunos proyectos se repiten porque “los proyectos se concretan por partes”.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ.

Temas

Lee También

Comentarios