Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El titular de la Dirección de Obras Públicas señaló que los trabajos comenzaron desde el 1 de agosto

Comenzaron sin permiso demolición de finca en el Parque Morelos

Un grupo de aproximadamente 10 colonos inconformes anunciaron que se ampararán contra las edificaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara inició el derribo de la finca ubicada sobre Independencia entre Calpulalpan y Baeza Alzaga, sin el permiso de demolición de la Dirección de Obras Públicas.

El titular de la dependencia, Gilberto Toscano García de Quevedo, confirmó que los trabajos comenzaron desde el 1 de agosto, sin la autorización de demolición. Sin embargo, aseguró que esta falta quedaría subsanada en el transcurso del día del lunes.

-El viernes en la mañana alrededor de las 10:00 empezamos
-¿Y el permiso de demolición, cuándo lo va a tener?, se le preguntó al funcionario.
- Lo estamos tramitando porque el fideicomiso pidió que se hicieran permisos de demolición aunque son fincas propiedad del municipio.

-¿Entonces arrancaron sin permiso esta demolición?
- Sí, arranqué sin permiso, es lo que quieres que te diga, te lo digo.
Toscano García de Quevedo estimó que el derribo de este edificio, estará terminado en aproximadamente dos semanas y adelantó que el siguiente inmueble programado para ser derruido, será el que se encuentra ubicado en la calle Independencia y Baeza Alzaga, frente a la Secretaría de Salud.

Dijo que actualmente, ya ha sido autorizado por el Comité de Dictaminación del Centro Histórico, el derribo de las fincas ubicadas en Agua Fría 121 y 127, Humboldt 62 y 66, Baeza Alzaga 76, 84, 86 y 88, Coronel Calderón 423, y Juan Manuel 110, 114 y 118.

No obstante, advirtió que aún faltan por ser evaluados por este órgano técnico, alrededor de 40 predios, por lo que señaló que los 16 mil metros cuadrados de demoliciones proyectados en la zona, podrían concluirse a finales de este año.

“Vamos a llevar una programación para afectar lo menos posible las calles y a la ciudadanía”.

Las demoliciones serán ejecutadas por la empresa Paniagua y Asociados, misma que se encargó de derribar el edificio de “Modatelas” en el Centro Histórico tapatío. Estos trabajos, tendrán un costo aproximado de un millón 120 mil pesos y fueron asignados de manera directa. Lo anterior, abundó el titular de Obras Públicas, debido a que no se trataba de un servicio contratado directamente por el Ayuntamiento de Guadalajara, sino por el Fideicomiso para la Construcción de la Villa Panamericana.

Por su parte, Héctor Morán Gutiérrez, director de Fomento a la Inversión, informó que hasta el momento, el municipio ha adquirido 37 de 59 fincas que representan el 74% de la superficie en la que se construirá el complejo inmobiliario.

Dijo que para estas adquisiciones, se han invertido 244 de los 350 millones de pesos que se destinaron para este rubro.

El funcionario también señaló que ya tienen 14 predios en posesión total, los cuales serán analizados para su conservación o su derribo dependiendo de las características de cada uno de ellos.

Vecinos inconformes anuncian amparo

Un grupo de aproximadamente 10 colonos inconformes con la construcción de la Villa Panamericana en el Parque Morelos, anunciaron que se ampararán contra las edificaciones.

Patricia Guadalupe González Paz, vicepresidenta del consejo de los vecinos quejosos, señaló que las manifestaciones continuarán este jueves a las 10:00 horas y no descartó la posibilidad de instalar campamentos en la zona.

“Estamos viendo la posibilidad de interponer un amparo, pero queremos un amparo que esté muy bien fundamentado para que no nos lo echen abajo”.

Dentro de los argumentos para interponer el recurso legal, González Paz destacó la invasión a la privacidad que sufrirán los colonos, una vez que se construyan los edificios.

“Vamos a estar perjudicados, sobre todo las fincas que tengan a su alrededor el montón  de edificios, porque no les van a permitir la entrada de luz. Si ahorita puedes salirte al patio en ropa interior, que yo acostumbro hacerlo, pues ya no lo vamos a poder hacer”.


Numeralia
37 fincas adquiridas
244 millones de pesos invertidos en la compra de predios
23 inmuebles en proceso de desocupación
74 inquilinos en la zona de intervención
61 inquilinos han firmado convenio de desocupación
12 inmuebles autorizados para derribo
40 fincas faltan por evaluarse para ser derruidas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones