Miércoles, 17 de Julio 2024
Jalisco | Comisario de seguridad atribuye el hecho a falta de denuncias y policía

Colonos perciben más inseguridad en la ciudad

En la junta de colonos del Ayuntamiento de Guadalajara, el alcalde recibió principalmente peticiones relativas a la seguridad

Por: EL INFORMADOR

Ramiro Hernández llega con una hora de retraso a la reunión con los presidentes de colonos de la Zona 5 de la ciudad.  /

Ramiro Hernández llega con una hora de retraso a la reunión con los presidentes de colonos de la Zona 5 de la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2014).- "Qué es lo que necesitan", preguntó el alcalde tapatío Ramiro Hernández García a los presidentes de colonos de la Zona 5 de la ciudad, quienes respondieron en coro y sin dudar: "¡Policías!".
 
Esta fue la demanda más repetida entre 25 de los 37  representantes de colonias correspondientes al área y que participaron en la cuarta junta de colonos sabatina, que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara.
 
"Tenemos como problemas más serios los robos de autopartes, a casas habitación, negocios, vía pública, y ahí es donde tenemos el mayor reto", dice Hernández García. Agrega que estos ejercicios permiten hacer un balance del desempeño y cumplimiento de cada dirección municipal. "Es un enlace entre la comunidad y la autoridad, les quiero agradecer su esfuerzo".
 
En la base policial de la colonia Valentín Gómez Farías, el presidente municipal dejó esperando durante una hora a los asistentes para escuchar directamente sus peticiones. Aunque para María del Carmen Mondragón, representante de la colonia sede de la plática, valió la pena. "Sólo así tenemos comunicación, y que se nos haga caso de todos los problemas en las comunidades".
 
María dice que desde inicios de los años noventa, cuando comenzó a representar a sus vecinos, nadie les había dado ayuda, y tiene confianza en que ahora sí sean atendidos por que los ve "con ganas de trabajar".
 
La señora refiere que durante los últimos años la percepción de inseguridad ha crecido: "Antes uno podía salir en la calle en la noche, ahora a las 10 ya uno está encerrado (...) Siempre lo mismo, últimamente está peor, mucha delincuencia. Tengo 42 años de vivir en la colonia, antes podías salir confiado".
 
Ante esto, el comisario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, comprende que haya subido la percepción de inseguridad, y lo atribuye al déficit de 500 policías, con relación al inicio de la administración, y a la falta de denuncias, ya que ambas desfavorecen al combate de la inseguridad.
 
"Hay dos formas de operación de la policía, una es la participación ciudadana, y si no se entera lo que pasa en las colonias, no puede hacerse anda". Prevé que la presencia del alcalde en los diálogos anime a la ciudadanía dar información a la corporación para traducirlas en acciones concretas. 
 
Un ejemplo, señalado por el mismo Mercado Casillas, es la problemática de la Zona 5, donde existen los centros universitarios con más estudiantes (Como en el Tecnológico, y varias prepas de la Universidad de Guadalajara) "ahí tenemos la presencia más constante de unos delitos".
 
"Ponemos más cuidado en el consumo de drogas, tenemos reporte de algunos puntos de venta y trabajamos con la Fiscalía para erradicarlos".
 
En el evento estuvieron presentes el secretario de Justicia Municipal, Enrique Velázquez Aguilar; el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Campa; el secretario de Medio Ambiente y Ecología, Juan Carlos Vázquez Becerra; el presidente del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, Marcos Esquivel Tabares; y el diputado local por el distrito 14, Miguel Castro Reynoso.
 
Es último dijo que "es un acierto estos ejercicios si se aprovechan de la manera en que deben llevarse a cabo (...) Cuando estas reuniones tienen un seguimiento es cuando mejores resultados les puede producir a las colonias".
 
La Secretaría de Desarrollo social es la encargada de darle seguimiento a todas las peticiones para "que no queden así", afirma el director de Participación Ciudadana y Asociación Vecinal, Martín Ceja Zepeda.
"Lo que queremos es que se cumpla".
 
Frases
 
-"Ahora los delincuentes están afuera y nosotros adentro, enrejados, ¿qué está pasando?": María del Carmen Mondragón, representante de la colonia Valentín Gómez Farías.
 
-"Cuando iniciamos la administración teníamos 500 policías más. Eso tiene un impacto, una resta. Y la gente ve menos policías y tiene la percepción que hay más inseguridad, eso es una realidad": comisario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones