Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Jalisco | El gobernador promete revisar en lo que compete al Estado

Colonos de La Perla denuncian riesgo por polución de El Ahogado

Desde unas oficinas les prometieron “un paraíso”, pero a unos pasos del arroyo, los compradores ignoraban la fuente de contaminación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Bienvenidos a La Perla. Un fraccionamiento que tiene como joya preciosa aguas espumosas color “perla”, zancudos, alacranes, inundaciones, inseguridad y pestes a huevo podrido que atraviesan los muros, las pieles y hasta las alhajas de oro “que se echan a perder”.

Ahí, a escasos 50 metros del arroyo El Ahogado, vive Marina Méndez, una de las vecinas que ayer manifestó su problemática al gobernador Emilio González Márquez, quien visitó la zona para supervisar los trabajos realizados en la cuenca, y señaló que en su plan de trabajo tiene planeado revisar con los presidentes municipales electos (de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tlaquepaque y Tonalá), los proyectos de infraestructura en zonas contaminadas y con riesgo a inundarse.
“El Ayuntamiento es el que está construyendo ahí, la verdad es parte del sentimiento de frustración de que deciden sobre el uso de suelo sin considerar riesgos para la población y que autorizan construcción de fraccionamientos que evidentemente están en riesgo”, declaró González Márquez.

Agregó que en el recorrido que hizo por helicóptero con el director de la Comisión Estatal del Agua ( CEA), César Coll Carabias, detectaron zonas bajas donde se forman lechos de agua “que están siendo rellenados con tezontle para edificar vivienda, eso no es posible; y aquí los ayuntamientos tienen una responsabilidad importante, pero también los empresarios; sí queremos tener vivienda en Jalisco, sí queremos tener vivienda accesible, pero no puede ser que en lugar de vender un patrimonio a la gente, se esté vendiendo un riesgo”.

Para los habitantes de La Perla no hay duda: “Nos engañaron”. La constructora les prometió un paraíso por 315 mil pesos, desde sus oficinas de Guadalajara, y los llevó a visitar el terreno, “pero nada más estuvimos en la entrada, nunca vimos que había un río contaminado”.
González Márquez prometió revisar su caso. Aunque aclaró que sólo en lo que respecta al Estado, como es la inundación de la avenida Independencia, que divide El Salto de Tlajomulco de Zúñiga.

El director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda, dijo que hay un convenio con ambos municipios, en el que se prevé la construcción de un colector pluvial para transportar aguas de la microcuenca (que reconoce la parte más baja, que es la calle) y la construcción de una red sanitaria en colonias como la Alameda y Jardines del Castillo.

Sin embargo, está detenido debido a que hay una propietaria que no ha querido vender el terreno por donde pasaría el colector.

Temas

Lee También

Comentarios