Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Exigen que las agresiones no queden impunes

Ciudadanos ratificarán petición de juicio político contra Aristóteles

Que las agresiones físicas que recibieron al interior del Salón de Sesiones de Guadalajara no queden impunes, expresan los vecinos que intentaron manifestarse pacíficamente el 14 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

Durante la reuda de prensa: en micrófonos está Froilán Mejía vecino agredido.  /

Durante la reuda de prensa: en micrófonos está Froilán Mejía vecino agredido. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- El Núcleo de Colonias compuesto por vecinos del entorno de Avenida Chapultepec, y del poniente del municipio de Guadalajara, anunciaron hace unos momentos que ratificarán su solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado contra el presidente municipal con licencia, Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario general, Roberto López Lara y el coordinador edilicio del PRI, Javier Galván Guerrero.

Como se ha expuesto con anterioridad, el juicio político que promueven los vecinos de las colonias Lafayette, Americana, Arcos Vallarta y Providencia Sur,  está motivado en dos argumentos: el primero, las agresiones que recibieron durante la sesión de Ayuntamiento del 14 de diciembre de 2011, cuando individuos presentes en el Salón de Sesiones les impidieron manifestarse retirándoles a la fuerza sus pancartas y propinándoles golpes y codazos intimidatorios, lo que fue registrado por los medios de comunicación, sin que la Policía hiciera alguna detención.

Y segundo, la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano de la ciudad que, desde la perspectiva del Núcleo de Colonias, no cuentan con los estudios técnicos necesarios para sustentarlos, además de que están encaminados, dicen ellos, hacia una densificación del municipio que no podrá ser soportada en la infraestructura básica existente hoy en día.

“Durante décadas múltiples casos como los que se presentan en estos días nos han abrumado a los ciudadanos de Guadalajara, nos referimos a la impunidad con la que los políticos en especial hacen su graciosa huida, abandonan sus cargos y, al mismo tiempo, huyen de sus responsabilidades que, por abuso e incompetencia, debieran enfrentar”, dice el comunicado que leía María Eugenia de Alba, de la colonia Providencia Sur, en referencia al reciente retiro de Sandoval Díaz de su cargo al frente del Ayuntamiento tapatío.

“Aristóteles tiene una cita con su destino trazado por su conducta equivocada. Por el bien de la legalidad, el Congreso del Estado, ante quien estamos solicitando un juicio político, tiene la obligación de confrontarle. Es vergonzoso tener que solicitar a nuestras autoridades que se conduzcan de manera legal, esto es una ironía y también, por supuesto, una falta de democracia”.  

Aunque inicialmente Sandoval Díaz había asegurado que se investigaría la procedencia de los agresores de los ciudadanos que, según la fracción del PAN, responden al secretario general, López Lara, al final la Contraloría Municipal se desistió de cualquier tipo de indagatoria.

De Alba seguía: “Los ciudadanos del Núcleo de Colonias exigimos que los actos de represión de los que fuimos víctimas, de abuso por parte de la autoridad y de clara incompetencia por parte de los funcionarios públicos responsables, no queden impunes. El daño ocasionado por ellos es de dimensiones escandalosas, porque rompen con el estado de derecho y la seguridad jurídica de la sociedad”.

Los hechos del 14 de diciembre también dieron lugar a varias quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra el Ayuntamiento de Guadalajara, las cuales, informó Froilán Mejía, de la colonia Lafayette -y uno de los ciudadanos que fue golpeado por los sujetos que señaló como integrantes de un grupo de choque del PRI-, tienen su investigación en curso.

La CEDHJ les habría notificado ya a los ciudadanos, según lo expuesto por Mejía, que ha comenzado a solicitar información al Ayuntamiento de Guadalajara sobre lo sucedido aquel día. Reconoció, sin embargo, que no hay mucha confianza en el mecanismo del juicio político en el Congreso del Estado, pero que deberá servir para “mover algunas conciencias”.

“La confianza se gana, se construye, lo que hemos visto es que los partidos políticos no se han ganado la confianza de los que no formamos partidos, confianza al 100% no existe, lo que nosotros deseamos es mover las conciencias de las autoridades, de los diputados, de los ciudadanos, y también es una cuestión de principios, nosotros, nuestro principal interés es que la ciudad no se eche a perder como lo están planeando, nos han llevado a otro terreno, al terreno de la represión , y aquí hay algunos que somos maestros y siempre hemos hablado de que -defiende tus derechos, defiende, sé ciudadano, participa-, y no vamos a renunciar a la palabra, vamos a dar testimonio de lo que nosotros profesamos en las aulas, de lo que nosotros decimos a nuestros alumnos”.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado hasta el momento los planes parciales de los siete distritos en que está dividido el municipio con excepción del 1 Centro Metropolitano y el 2 Minerva, es decir, el del primer cuadro de la ciudad y su zona poniente.

Mejía dijo como colofón: “Le tenemos cariño a la ciudad, y cuando hablamos de ciudad no estamos hablando nada más de edificios, estamos hablando de personas, con las que estamos vinculados nosotros, no queremos una ciudad de la furia, como ha dicho Eduardo Morfín (de la colonia Americana), queremos una ciudad humana, fraterna, en la que podamos convivir todos juntos”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones