Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Los sindicalistas se comprometen a dar un mejor servicio a los habitantes de la ciudad

Cierran trato salarial Ayuntamiento tapatío y sindicato

De ahora en adelante los cinco mil 541 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Guadalajara, con jornadas diarias laborales de seis horas, tendrán seis días libres o económicos

Por: EL INFORMADOR

Autoridades municipales durante la firma del convenio. Al centro, Francisco Ayón, presidenten municipal de Guadalajara.  /

Autoridades municipales durante la firma del convenio. Al centro, Francisco Ayón, presidenten municipal de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2012).- Quedó debidamente formalizado el acuerdo entre el Ayuntamiento de Guadalajara y su Sindicato de Servidores Públicos, para dar a todos los trabajadores agremiados de la administración municipal un incremento directo al salario de 750 pesos, y un día más de vacaciones al año o, como ellos le llaman: otro día económico.

De ahora en adelante los cinco mil 541 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Guadalajara, con jornadas diarias laborales de seis horas, tendrán seis días libres o económicos al año para ausentarse de sus labores cuando lo deseen, sin que esto impacte en su paga y, además, sin contar como una reducción en sus periodos vacacionales formales.

El presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, le pidió a los sindicalistas que valoren la determinación por autorizar dicho incremento, particularmente en este año en que los distintos recortes presupuestales de índole federal para el municipio vienen a la baja en, al menos, 217 millones de pesos.

Si la presentación del presídium que encabezó el evento hubiera sido un concurso de popularidad, el ganador habría sido definitivamente Fernando Jaime Gaytán, el líder sindicalista del gremio más grande del Ayuntamiento, que estuvo rodeado por sus huestes para aplaudirlo y vitorearlo; de nombrar a un perdedor, sin duda sería Pedro de Alba Letipichía, el director de Recursos Humanos, que escuchó más de un abucheo al momento de nombrarlo.

El líder del Sindicato de Servidores Públicos dijo que los tapatíos podrán esperar un mejor servicio ahora que obtienen este incremento, aunque no precisó las formas o indicadores para medir este compromiso o para saber exactamente a qué se refería.

El pasado lunes 26 de marzo este gremio cerró vialidades del Centro Histórico como Hidalgo y Alcalde para presionar al Ayuntamiento tapatío a que cediera a sus exigencias, la autoridad ofrecía un 5% de incremento, lo que le representaba una erogación mayor en nómina por 45 millones de pesos al año; al haber aceptado el planteamiento sindical, la autoridad tendrá que dirigir a este rubro 15 millones más: 60 millones en total de aumento.

Apenas dos semanas antes, el 9 de marzo, la ciudad había vivido otro bloqueo de vialidades, pero éste atribuido a organizaciones criminales. Se le preguntó, por lo tanto, a Fernando Jaime Gaytán, si no deslustraba la imagen del sindicato el haber recurrido a las mismas medidas de presión que grupos que se encuentran fuera de la ley (estos quemando vehículos, los otros sólo jugando fútbol en las vías), sobre todo ante la proximidad del otro incidente, a lo que contestó:

“Aquí en lo particular es la primera vez que lo utilizamos (el bloqueo de vialidades), habíamos sacado incrementos muy tranquilamente con el anterior presidente (Aristóteles Sandoval Díaz), hoy en día por como se le cierra el presupuesto a ellos tuvimos que llegar a esa instancia, más sin embargo, manifiesto nuevamente que el ciudadano nos comprenda que era una necesidad para llegar a esa situación. Creo que si nos afecta en lo personal asumo la responsabilidad, pero sí, a su vez, creo que le tengo que dar un buen incremento o un buen beneficio a nuestros compañeros”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones