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Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Sobre la vía hay 22 alcantarillas en mal estado y es invadida por los autos

Ciclovía de Prolongación 8 de Julio, subutilizada y peligrosa

Sobre la vía hay 22 bocas de tormenta con rejillas en mal estado y es invadida por los autos

Por: EL INFORMADOR

A simple vista se puede percibir que el carril derecho tiene menos espacio del debido. EL INFORMADOR / E. Barrera

A simple vista se puede percibir que el carril derecho tiene menos espacio del debido. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2016).- La ciclovía de la Avenida Jesús Michel González, mejor conocida como Prolongación 8 de Julio, requiere intervención para corregir los defectos de la misma que ponen en riesgo a ciclistas, automovilistas y hasta a usuarios y choferes del transporte público.

La situación es tan mala, que los ciclistas prefieren circular por la banqueta.

Sobre esta vía hay 22 bocas de tormenta con rejillas en mal estado, es invadida por los conductores de vehículos automotores, tiene insuficiente señalética y está constituida de topes que tienen que sortear los ciclistas.

La obra inicialmente no estaba diseñada para albergar una ciclovía, pero fue habilitada por los gobiernos municipales de Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque en el año 2012, encabezados por Ismael del Toro y Alfredo Barba, respectivamente.

Las bocas de tormenta son un foco rojo debido a que están abiertas chuecas o en desnivel porque los camiones del transporte público y de carga, así como los automovilistas, invadieron la zona.

Al carril derecho para los automóviles le quitaron 1.12 metros y se asignó ese espacio a la construcción de la ciclovía, por lo cual, la ruta disminuyó y provoca la invasión, esto porque tampoco cuenta con separadores o bolardos que delimiten el área de la ciclovía en ninguno de los sentidos.

Los automovilistas tienen tres opciones: Invadir la ciclovía, cargarse de más al carril izquierdo con la posibilidad de provocar un accidente o detenerse cuando circula un ciclista cerca de ellos.

A simple vista el carril exclusivo para las bicis denota que no fue una obra trazada adecuadamente para una ciclovía, los carriles derechos en ambos sentidos de la avenida son más angostos que el trazado a la izquierda, es decir, a la hora de instalar el carril de la ciclovía le quitaron al 1.12 metros a cada carril en ambos sentidos para convertirlo en el carril del ciclista (incluyendo la raya que lo delimita), por lo que tanto ciclistas como automovilistas están expuestos a riesgos.


La SIOP se deslinda

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) fue consultada al respecto y explicó que la avenida no se planeó para integrarle una ciclovía, ni tampoco fueron ellos quienes la acondicionaron, tampoco la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), quien realizó la carretera de ocho kilómetros, de los cuales, posteriormente los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque adecuaron casi cuatro kilómetros como ciclovía.


REFIEREN EL PELIGRO AL QUE SE EXPONEN

Prefieren la banqueta

Usuarios y vecinos de la zona aseguran que prefieren circular por la banqueta que por la ciclovía, ya que se exponen a ser atropellados o a sufrir un accidente en las bocas de tormenta.

“Si estaba de moda hacer ciclovías, no sé porque los encargados de hacerla no la hicieron desde un principio, porque yo a diario circulo por la zona y veo cómo los camioneros invaden el carril de la ciclovía, lo hunden y eso afecta a los ciclistas, ¿se fija como se ve más chico el carril de la derecha’?”, dice Alfredo Razo González, empleado de una gasolinera en la zona.

“Se alaba que hayan hecho una ciclovía en la zona, pero es muy peligrosa, es muy estrecha y además los autos pasan muy pegado”, afirma Mariano Sotelo Velázquez, ciclista.

El carril exclusivo para ciclistas está delimitado con pintura de tráfico, el cual en varios tramos ya no existe y la señalética es raquítica.

Tampoco cuenta con fantasmas y los automovilistas no distinguen la exclusividad para los ciclistas.

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