Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Jalisco | Mejor equipo y campañas de prevención, retos del CRIT de Occidente

Cerca de mil niños permanecen en lista de espera en el CRIT

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente atiende a tres mil 200 menores con diversas enfermedades, principalmente parálisis cerebral

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cerca de mil niños con alguna enfermedad discapacitante permanecen actualmente en lista de espera, por un lugar en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Occidente (CRIT), que aunque no es el único lugar que atiende estos problemas, es el que más atención brinda a personas menores de 18 años.

El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y uno de los proyectos del CRIT es lograr obtener mayor tecnología para hacer las terapias, sin dejar de lado a los especialistas que desde el año 2000 atienden no sólo a niños jaliscienses, sino de toda la Zona Occidente del país.

El director general del CRIT Occidente, José Ruiloba Madero, aseguró sentirse orgulloso del trabajo del centro, pues cada año se logra atender a tres mil 200 niños con diversas enfermedades, principalmente a niños con parálisis cerebral.

En el marco del evento Teletón, a realizarse los próximos 5 y 6 de diciembre en todo el país, Ruiloba Madero destacó que la lista de espera por un lugar es muy grande, por lo que la apuesta es trabajar en áreas de prevención para tratar de disminuir el flujo de discapacidades.

“Queremos difundir una mayor prevención en las mujeres que están por tener bebés o en etapa reproductiva, para que sepan cómo prevenir discapacidades. Está comprobado que poco más de 60% de los casos de los pacientes que atendemos podría haberse prevenido, pues estuvieron en embarazos complicados, o bien, sufrieron accidentes que pudieron prevenirse”.

De los más de tres mil niños que se atienden, sólo 350 egresan cada año, dejando espacios para los pequeños que esperan desde hace varios años.

El egreso de pacientes es relativo, mencionó el director, pues hay niños con parálisis cerebral que tardan varios años en ser dados de alta.

En otras enfermedades, y de acuerdo con la respuesta a las terapias, el niño puede salir en menos tiempo.

Para poder atender a todos los niños, además del pago de nómina y gastos básicos del centro como luz, agua, gas, teléfono, entre otros, el CRIT necesita 80 millones de pesos anuales.

El 60% del recurso se obtiene a través de los apoyos que les brindan los gobiernos estatal y municipales. El otro 40% se recauda de donativos de empresas, particulares, campañas y eventos.

“Estos apoyos nos permitieron que abriéramos el turno vespertino del centro, con el que hemos aumentado la atención de personas, que por las tardes atendemos a mil 200 por año. En el último trimestre del año, hemos visto que han egresado alrededor de 25 niños”.

Ruiloba Madero asegura que uno de los próximos retos es mejorar el equipamiento del CRIT con aparatos de alta tecnología, para seguir
manteniendo al centro como el segundo más grande a nivel mundial.

Para lograr esto, menciona, no hay más que apostarle a la solidaridad del país hacia sus niños, a través del evento Teletón y todas las maneras que hay de apoyar, como el “boteo” y los donativos personales.

Uno de los aparatos está a punto de llegar. Se trata de un robot de alta  tecnología europea, el cual ayudará a lograr la marcha de los niños discapacitados.

“Es una especie de robot en el que los niños se montan, simula caminar, haciendo los movimientos del niño, y provoca que sus músculos se tonifique. Con esto se puede condicionar al cerebro a reconocer y emitir esos estímulos musculares, y en lugar de más terapias, el robot hará el trabajo de cuatro o cinco terapistas”.

Según el director, el equipo llega a mediados de diciembre, y es aportado por los recursos obtenidos del evento Teletón de este año.

Invitan a sumarse a la causa

Como cada año, el evento Teletón se realizará en la Ciudad de México y se hará de manera paralela en todos los estados de la República.

El CRIT Occidente no será la excepción, pues durante todo el 6 de diciembre estará de fiesta con distintos eventos musicales y de entretenimiento.

Más que invitar a la población para que realice un donativo, Ruiloba Madero exhorta a la ciudadanía a que acuda a las instalaciones para que constaten que su aportación es reflejada en la sonrisa de los niños, quienes pueden acceder a un tratamiento para su mal.

Para saber


El CRIT lleva ocho años en operación.

Ha otorgado más de un millón de servicios a niños discapacitados.

Alrededor de mil 300 pequeños han sido devueltos a la sociedad con mejor calidad de vida.

Cada año atiende a tres mil 200 niños con sus familias.

Las enfermedades que más se atienden son la parálisis cerebral, lesiones medulares, enfermedades congénitas, distrofias, padecimientos osteoarticulares y neurológicos.

Según la Organización de las Naciones Unidas, 10% de la población mundial sufre de alguna discapacidad.

Además de nómina y gastos básicos el CRIT necesita 80 millones de pesos anuales

Temas

Lee También

Comentarios