Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Eduardo Almaguer señala que investigan desvío de recursos, peculado y otros delitos

Castigo por delitos en Villa, en esta administración: Fiscalía

Entre las diligencias destacan algunas para comprobar la compra de los materiales para el inmueble

Por: EL INFORMADOR

El inmueble en la zona de El Bajío, asegurado por estatales. EL INFORMADOR / A. Camacho

El inmueble en la zona de El Bajío, asegurado por estatales. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2017).- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer, afirmó que antes de que concluya el Gobierno de Aristóteles Sandoval habrán ejercido acción penal contra quien o quienes resulten responsables de los señalamientos, que constan en la averiguación previa 37/2015, de desvío de recursos, peculado y otros delitos relacionados con la construcción de la Villa Panamericana.

“El tema penal será resuelto, por supuesto, por esta administración y estamos cerca de poder llegar a estas conclusiones, donde el agente del Ministerio Público estará resolviendo sobre qué delitos, sobre qué personas (se) estará ejercitando la acción penal”.

El funcionario explicó que las labores tras el aseguramiento del inmueble que el lunes llevaron a cabo elementos de la dependencia que encabeza y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), con el objetivo de que no pueda ser vendido ni traspasado como título a ningún otro particular involucrado en el proceso, podrían durar más de 48 horas.

“Ésta ha sido una investigación muy larga que ha requerido bastante información financiera, información administrativa e información buscando los sustentos jurídicos que llevaron a una serie de traspasos, que presumen violaciones a la ley de tipo penal, de diferentes dependencias para rubros a los que no estaban dirigidos”.

El fiscal destacó que entre las diligencias que se realizan hay algunas para comprobar la compra de los materiales que se usaron, los metros que se construyeron y otros aspectos que se autorizaron por escrito para el alzamiento de este complejo  que albergó a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos 2011 y en el cual se invirtieron más de mil millones de pesos provenientes del Instituto Promotor de la Vivienda (Iprovipe) y del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

Aunque no dio nombres, Almaguer resaltó que se investiga a ex funcionarios de organismos públicos descentralizados, a actores que autorizaron la aportación de estos recursos y a los particulares que se prestaron para desarrollar el proceso.

DILIGENCIAS

48 horas

El aseguramiento de la Villa Panamericana será durante el tiempo que dure la diligencia de la Fiscalía, que sería de aproximadamente 48 horas a partir del mediodía del lunes, informó la dependencia estatal tras el bloqueo al inmueble.

CRONOLOGÍA

• Diciembre 2009
Inician labores de construcción de la Villa Panamericana con movimiento de tierras.

• Agosto 2011
Entregan los 951 departamentos del complejo    deportivo.

• Septiembre 2011
Informan que quedó concluida y amueblada la Villa para uso de los atletas de los Juegos Panamericanos, en octubre.

• Noviembre 2011
Detectan que el complejo descargaba aguas negras en laguna improvisada. El Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco suspendió todas las actividades de la Villa, preventas y certificados de habitabilidad.

• Enero 2012
El Tribunal de lo Administrativo del Estado ordena un peritaje hidrológico a la Villa.

• Febrero 2012
El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco compra 200 de los 600 departamentos de la Villa Panamericana.

• Diciembre 2014
Gobierno del Estado admite que Villa está construida sobre área de fragilidad ambiental, poco apta para ser habitada.

• Febrero 2015
Proponen que se habilite la Villa para uso de adultos mayores; vecinos rechazan propuesta.

• Junio de 2015
La Fiscalía General del Estado recibe denuncia de organismos civiles por presuntos desvíos de recursos en el complejo panamericano.

Zapopan insiste en que sea centro de innovación

Luego del aseguramiento de la Villa Panamericana por parte de autoridades estatales y tras la situación “delicada y preocupante” que enfrenta el inmueble, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, afirmó que el municipio insistirá para que este espacio se convierta en un centro de innovación y desarrollo tecnológico.

Lemus destacó que la propuesta que hicieron al Gobierno del Estado para desarrollar este proyecto fue apoyada por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien lo derivó a las secretarías de Educación y de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El alcalde zapopano resaltó que incluso el mandatario estatal ayudó en las gestiones para convencer a empresarios y miembros de universidades para que se sumaran.

Por otra parte, recordó que en mayo pasado su administración solicitó autorización a particulares y al Ejecutivo estatal para que la Dirección de Parques y Jardines pudiera realizar labores de limpieza en el interior de la Villa y en los alrededores, de modo que se pudiera evitar el riesgo de incendio que en ese entonces, debido al crecimiento de matorrales y arbustos, podía llegar hasta el perímetro del Bosque La Primavera.

LA VOZ DEL EXPERTO

Es más barato demoler el complejo que adecuar El Bajío

Gema Martín Martín (urbanista de la Universidad del Valle de Atemajac)

Porque permitir habitar la Villa Panamericana abriría la posibilidad para que se poblara todo El Bajío, donde se abastece la tercera parte del agua que consume Guadalajara, sería más barato demoler este inmueble que adecuar el espacio para evitar sus efectos negativos, coincidieron expertos consultados sobre el futuro de este desarrollo.

“Como es una zona para recarga de mantos freáticos, primero deberán resolver por dónde se iría toda esa agua porque es un volumen de agua considerable el que se almacena. El Bajío está en un vaso regulador y se tendrían que hacer plataformas y desviar el agua por otros rumbos, que posiblemente en montos económicos saldría más caro desviar las aguas que demoler la Villa”, expuso Gema Martín Martín, urbanista de la Universidad del Valle de Atemajac.

Tampoco como hospital u oficinas, dijo la académica, debería ser utilizado este inmueble. “En todos los sentidos, sería mucho más bajo el costo de la demolición que su adecuación”. Martín Martín no se aventuró a ofrecer un estimado de dichos trabajos, pero aseguró que por mucho superaría el valor de la Villa, estimado en unos mil 400 millones de pesos.

Ricardo Acosta, arquitecto y urbanista, coincidió en que se debe demoler este inmueble y que será más económico. “Querían hacer algo para los adultos mayores, una cosa por el estilo, pero si desde un principio no está hecho para tal cosa adaptarlo saldrá más caro”.

El experto insistió en que no debe autorizarse ningún uso para la Villa puesto que puede significar que los dueños de los predios vecinos decidan construir más desarrollos y exijan a las autoridades los permisos y licencias por el principio de equidad.

“No se debe dar una hendidura porque al rato los gobiernos van a permitir un coto, unas casitas, un fraccionamiento, que ahora es imperante meter una avenida y así.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones