Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Asegura la existencia de un grupo delictivo que opera en Sinaloa

Capturan a presunto ladrón de pipas; se dedicaba a la 'ordeña' de ductos de Pemex

Cuando fue detenido, el hombre mencionó la existencia de una grupo que se dedica a extraer combustible de manera ilícita en Sinaloa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2011).- Mediante un comunicado, la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco informó esta mañana de la detención de un hombre que presuntamente pertenece a un grupo delictivo que 'ordeña' ductos de Pemex en Sinaloa con pipas robadas en el estado de Jalisco.

El sujeto detenido lleva por nombre Rogelio Hipólito López, de 39 años de edad, quien es vecino de la colonia Constitución, en Zapopan.

Fue interceptado con apoyo de la Policía Federal Preventiva, cuando ingresaba a Tepic, Nayarit, en una pipa que fue robada violentamente en la Guadalajara.

Según primeras investigaciones, el presunto delincuente pertenece a un grupo que se dedica robar este tipo de vehículos en Guadalajara para posteriormente llevarlos a Mazatlán, Sinaloa, en donde se apoderan ilícitamente de combustible extraído de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Según la PGJE, el robo de la pipa, con la que fue sorprendido, fue el pasado 23 de mayo en los cruces de las avenidas Circunvalación y Normalistas; se trata de un camión tipo pipa, en color azul, con placas de circulación JP-74164, con capacidad para 20 mil litros. Al momento de sorprenderlo transportaba agua potable que descargaría antes de llegar a su destino.

Cuando se apoderaron del vehículo, los delincuentes privaron de su libertad al conductor, lo sedaron y posteriormente lo dejaron sobre la carretera a Nogales, a la altura de Technology Park. Al hombre, aparte de ser dormido, lo golpearon dejándolo mal herido.

Se realizó la denuncia a la División de Robo a Carga. El camión contaba con sistema de localización vía satélite, por lo que facilitó a las autoridades interceptar la maquinaria.

Rogelio Hipólito quedó a cargo de la PGJE, en donde confirmó su participación en el robo y confesó que recibiría una cantidad de 15 mil pesos por trasladar el vehículo.

Entre sus declaraciones agregó que él solo se encarga del traslado de las pipas, pero que existe un grupo delictivo que “ordeña” ductos de petróleo y que esta organización opera en Mazatlán, Sinaloa.

A Rogelio le determinaron acción penal por el delito de robo calificado y quedó a disposición del Juez Décimo Segundo de lo Criminal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones