Lunes, 27 de Mayo 2024
Jalisco | En su contra existían tres órdenes de aprehensión

Capturan a hombre implicado en secuestros de Lagos de Moreno

José Guadalupe Ávila Guevara, de 26 años, fue capturado por la Fiscalía General del Estado

Por: EL INFORMADOR

En las investigaciones, se averiguó que las víctimas fueron llevadas a una granja en el camino a la comunidad de La Comanja. ARCHIVO /

En las investigaciones, se averiguó que las víctimas fueron llevadas a una granja en el camino a la comunidad de La Comanja. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2014).- En su contra existían tres órdenes de aprehensión por secuestro agravado, privación ilegal de la libertad y narcomenudeo

La Fiscalía General del Estado logró la captura de José Guadalupe Ávila Guevara, de 26 años, quien era buscado con base en una orden de aprehensión por su presunta participación en la desaparición de personas en Lagos de Moreno, con lo que ya son siete los sujetos llevados ante la justicia por este caso.

Los otros seis sujetos que son procesados por este delito son Jesús Eduardo Rosales Barajas, de 33 años; Sergio Lester Grajeda Anguiano, de 24 años; Fabián González Rodríguez, de 23 años; Carlos Alfredo Alcaraz Zambrano, de 21; Juan Arnulfo Andrade Sotelo, de 18 años, y Sergio Salvador Arvizu Matienzo, de 30 años.

Ávila Guevara fue capturado por agentes investigadores mediante un operativo llevado a cabo el 14 de enero de este año en las calles de la colonia Los Chirlitos, en Lagos de Moreno, pues los policías investigadores supieron que había regresado a la ciudad luego de permanecer prófugo durante varios meses, para lo cual cambió su lugar de residencia.

Las investigaciones del personal de la Fiscalía General del Estado permitieron establecer que Ávila Guevara pertenecía a una célula delictiva asentada en Lagos de Moreno, la cual está vinculada con varios delitos cometidos en la región de Los Altos.

Uno de estos crímenes fue la privación ilegal de la libertad y desaparición de Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22 años; Christian Fabián Ávila, de 18 años, José Gerardo Aguilar Martínez, de 18 y Rodrigo Espinoza Aguayo, de 38 años.

En las investigaciones, el Ministerio Público estableció que las víctimas fueron llevadas a una granja localizada en el camino a la comunidad de La Comanja, donde los privaron de la vida, pues suponían que le habían robado una mochila a uno de los miembros de la célula delictiva.

Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de Ávila Guevara por el delito de secuestro agravado, la cual fue otorgada por el Juez Regional Especializado en Materia de Justicia Integral para Adolescentes, a quien le fue turnado el caso, y la cual ya fue cumplimentada y el indicado fue puesto a disposición de la autoridad que lo requería.

También fue cumplimentada otra orden de aprehensión en contra del inculpado por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de José Alfredo Salazar Zaragoza, un comerciante de frutas al que se llevaron y mantuvieron en cautiverio pues pretendían obligarlo a que les dijera quién había robado la mochila, finalmente lo liberaron.

En contra de Ávila Guevara existía una orden de reaprehensión por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, luego de que fue detenido el 19 de diciembre de 2012 por portar 35 envoltorios que contenían mariguana.

En esa ocasión fue consignado ante el Juez Primero de lo Penal de Lagos de Moreno, pues el Ministerio Público estableció que Ávila Guevara se encargaba de distribuir las drogas en los puntos de venta que controlaba la célula delictiva en Lagos de Moreno.

El Juez le otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza, sin embargo, Ávila Guevara dejó de acudir a firmar al juzgado, por lo que le fue girada la orden de reaprehensión, misma que ya fue cumplimentada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones