Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Especialistas austriacos imparten curso de viviendas productoras de energía

Capacitarán sobre casas generadoras de energía

La Escuela Superior de Arquitectura busca traer a Guadalajara el modelo de viviendas productoras de energía

Por: EL INFORMADOR

Un diseño estratégico de la vivienda optimiza la energía natural del viento, agua y sol permitiendo aprovecharla en el hogar. ARCHIVO /

Un diseño estratégico de la vivienda optimiza la energía natural del viento, agua y sol permitiendo aprovecharla en el hogar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- Aunque apenas en México se están incorporando algunas medidas para hacer viviendas más sustentables, como la utilización de focos ahorradores, calentadores solares, azoteas verdes, entre otras, académicos de la Escuela Superior de Arquitectura ( Esarq) buscan traer a Guadalajara el modelo de viviendas productoras de energía.

Se trata de una modalidad popularizada ya en países de Europa, que a través de un diseño estratégico de la vivienda e implementación de invernaderos y otros componentes, no solamente optimizan la energía natural del viento, agua y sol, sino que permiten su aprovechamiento para el consumo interno de la casa.

"Nuestras viviendas pueden diseñarse de tal manera que sean capaces de producir su propia energía, incluso hay países como España donde la energía que genera una vivienda puede entrar de retorno a lo que aquí será la Comisión Federal de Electricidad", dijo en rueda de prensa la arquitecta Esther Enríquez Portillo, académica de la Esarq.

Será a través de un curso impartido por cuatro especialistas austriacos como esta modalidad se dé a conocer en Guadalajara, con miras a que los empresarios, arquitectos, constructores y autoridades amplíen su visión al momento de proyectar la construcción de nuevas viviendas.

El curso tendrá una duración de 14 horas divididas en tres días y costará dos mil 500 pesos. Se impartirá en las instalaciones de la Esarq (Libertad 1945 Colonia Americana) a partir del 14 de marzo.

"Estamos en una gran emergencia medio ambiental y energética, si no lo resolvemos vamos a entrar en crisis muy profundas. Es muy incipiente el esfuerzo (de viviendas sustentables) pero hay ya a conciencia y cierta voluntad", agregó Enríquez Portillo.

Por su parte, Juan Carlos Chávez López, miembro de la comisión mixta de Infonavit, dijo que dicha institución contempla ya la obligatoriedad de construir nuevas viviendas con mecanismos de ahorro de energía, como bien pueden ser focos o artefactos para el aprovechamiento de agua, pero aún no hay nada sobre la generación de sus propios recursos energéticos.

Según dijo, los especialistas austriacos compartirán con los mexicanos su experiencia al implementar este tipo de modalidades en las viviendas, costos y factibilidad en el ámbito local, pues reconoció que aún hay muchas dudas en el tema, dado que es nuevo en el país.

Para saber

En Jalisco se construyen 65 mil viviendas al año, de las cuales un porcentaje mínimo cuenta con diseños que permiten el aprovechamiento de energías naturales, que eviten el uso de ventiladores o aire acondicionado, mecanismos consumidores de energía eléctrica.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones