Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, acude a comunidades del interior del Estado

Capacitan a comunidades rurales para elaborar gel antibacterial

El objetivo es que se sumen a las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud Jalisco, ante la alerta sanitaria por el virus de la influenza A H1N1

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) acude a comunidades del interior del Estado con la finalidad de capacitarlos para que elaboren su gel antibacterial y con ello sumarse a las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ante la alerta sanitaria por la presencia del virus de la influenza A H1N1.

Como parte de la capacitación e impulso para la creación de las “Farmacias Vivientes” en el interior del Estado, la Dirección General Forestal y de Sustentabilidad promueve el aprovechamiento sustentable de las plantas medicinales que crecen de manera silvestre en el campo.

Con este propósito, a través de los cursos-taller que se imparten en las comunidades, se capacita a los asistentes para que ellos mismos puedan  elaborar diversos productos a partir de extractos vegetales como el gel antibacterial, pero también los capacitan para elaborar cremas o shampoo.

El gel antibacterial que se elabora cumple con las mismas características de los productos que se comercializan en el mercado, pero cuenta con la particularidad de que es elaborado a base de plantas medicinales.
 
GEL ANTIBACTERIAL


Ingredientes

·         1 litro de alcohol etílico desnaturalizado al 70° GL
·          6 gramos de carbopol
·         10 mililitros de glicerina
·         1 mililitro de trietanolamina
·         2 mililitros de aceite esencial de tomillo
·         2 mililitros de tintura o extracto de caléndula
·         4 envases de 250 ml. con dosificador
 
Procedimiento
 
1.      Se vierte el alcohol en un tazón de vidrio.
2.      Aparte, en un colador de malla fina se vierte el carbopol y con ayuda de una cucharita se deshacen los grumos hasta pulverizarlo.
3.      Poco a poco se agrega el carbopol al tazón que contiene el alcohol y se agita fuertemente con un agitador de globo.
4.      Se agrega la glicerina y se agita suavemente.
5.      Cuando ya esté bien disuelto el carbopol, sin grumos, se agrega la trietanolamina y se agita suavemente; se le agrega el tomillo y la caléndula, y se      continúa agitando suavemente.
6.      En ese instante tomará la consistencia de gel.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios